EMOLTV

SJM: extranjeros con rut vencidos son "administrativamente legales" pero "quedan fuera del sistema"

El director de incidencia aseguró en tanto que las personas en esa situación "no debieran poder ser expulsados".

12 de Octubre de 2019 | 01:01 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
Aton (Archivo)
SANTIAGO.- Este miércoles la representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez informó que, al igual que muchos venezolanos, se encuentra con el rut vencido. "Sé que pasaré meses sin rut (cédula), hasta que sea aprobada la visa", dijo vía Twitter.

En conversación con El Mercurio, explicó que está renovando su visa temporal, pero que este trámite demorará entre seis a siete meses, debido a la alta demanda de solicitudes.

"Si es que a un agente diplomático como Guarequena Gutiérrez su rut se le demora siete meses hay que preguntarse en qué situación están todas las otras personas que pueden estar esperando", dijo en conversación con Emol Juan Pablo Ramaciotti, director de incidencia del Servicio Jesuita Migrante.

Según Ramaciotti, el tener el rut vencido es una situación que viven muchos extranjeros de diferentes nacionalidades en el país y que afecta distintos ámbitos de la vida de las personas.

"Si bien no hay una infracción o legalidad cuando hay un rut vencido con visa en trámite, en la práctica opera como si la persona no tuviera rut, entonces está quedando fuera del sistema"

Juan Pablo Ramaciotti, director de incidencia del Servicio Jesuita Migrante
"Si bien no hay una infracción o legalidad cuando hay un rut vencido con visa en trámite, en la práctica opera como si la persona no tuviera rut, entonces está quedando fuera del sistema, y eso genera inseguridad, barreras de acceso a las distintas instituciones y servicios, es una cuestión que es un problema estructural", explicó.

Respecto al trabajo, el director de incidencias aseguró que pueden tener problemas para empezar a trabajar, pero que una persona que ya está trabajando y ya tenía una residencia y se le venció el rut "no debería tener problemas".

Sin embargo, en la salud no ocurre lo mismo. "Si es que a una persona está con el rut vencido y asiste a un centro de asistencia de salud pública, salvo que sea una urgencia, pueden no atenderlo por no tener un rut vigente", afirmó. Además, en el caso de ir a comprar un remedio con receta, pueden no venderlo debido a que el rut no está vigente.

"Una persona que se le vence el rut y ya tenía uno no debiera poder ser expulsado porque está en una situación que es legal y regular"

Juan Pablo Ramaciotti, director de incidencia del Servicio Jesuita Migrante
En el caso de los menores de edad y su escolaridad, Ramaciotti explicó que no debieran tener problemas debido a "las medidas que se han ido tomando en los últimos años en que, independiente del rut, los niños deben tener acceso a la educación".

Asimismo, en el caso de tener que hacer trámites que requieren individualización, en que se chequean los datos de la persona, estos puede ser que no se logren realizar.

A pesar de esto, Ramaciotti aseguró que "una persona que se le vence el rut y ya tenía uno no debiera poder ser expulsado porque está en una situación que es legal y regular, pero que si bien es legal administrativamente en la práctica, al momento de hacer cierto trámites o acceder a instituciones, es como si no tuviera rut".

Acerca de qué tienen que hacer aquellas personas que se les haya vencido el rut explicó que "hay que hacer los trámites en extranjería para pedir que se le otorgue una residencia definitiva o pedir que se le prorrogue la residencia temporal", lo cual demora meses.

Una situación que afecta a todos

Ramaciotti aseguró también que la tardanza en los trámites no es algo que afecte solamente a aquellos que tienen el rut vencido.

"También (afecta) a las personas que han iniciado sus trámites para regularizar su situación en Chile (aquellos que están obteniendo la residencia por primera vez) y que porque el sistema es lento están muchos meses sin poder trabajar formalmente y sin poder ser insertos a la sociedad siendo que ellos han hecho lo que tienen que hacer para poder formalizar su situación", afirmó.

Asimismo, advirtió que "esas personas que todavía no han tenido un rut, si es que no logran terminar con el trámite de regularización (antes de que el proceso extraordinario termine el 22 de octubre) hay que ver qué respuesta les va a dar el Gobierno, si es que la respuesta va a ser la expulsión o van a tener alguna solución respecto a las personas que no han podido terminar el proceso por razones ajenas a su voluntad".

Ambas situaciones, según dijo, se deben a que hay un "problema estructural" que tiene que ver con la capacidad del Departamento de Extranjería para dar curso a la solicitudes y que los tiempos se vayan cumpliendo y que eso "es de esperar que cuando comience a operar la nueva ley de migraciones se vaya solucionando, pero también preguntarse qué va a pasar en todo el tiempo que falta para que la ley se apruebe".

"Se requiere seguir tomando más medidas para poder agilizar los trámites mientras tanto", concluyó.

En tanto, el Departamento de Extranjería, consultados por Emol, no quisieron referirse al tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?