SANTIAGO.- Este jueves
Gendarmería decidió abrir un sumario debido a la
postulación de 15 internos de Punta de Peuco a la libertad condicional.
Las primeras repercursiones a raíz de esta situación surgieron la tarde de este viernes, cuando el subdirector operativo de la institución, Pablo Toro, quien hace de fiscal en este sumario, suspendió de sus funciones al alcaide de Punta Peuco, Cristian Albornoz, y al jefe del control penitenciario, Sergio Alarcón, ambos suspendidos hasta que el fiscal lo determine, según información de La Tercera.
Conforme a fuentes al interior de la institución, tras las primeras indagatorias quedó claro un eventual incumplimiento en la aplicación de la nueva Ley de Libertad Condicional, detalla el diario.
"En enero de 2019, el Gobierno junto al Congreso modificaron los requisitos para optar al beneficio de libertad condicional. Particularmente, se aumentaron los requisitos para los delitos más graves, como los de lesa humanidad, la legislación se adoptó al Estatuto de Roma. Así, quienes han cometido estos crímenes deben cumplir con más exigencias que en el pasado", detalla un comunicado difundido ayer jueves por Gendarmería.
El informe
En el informe revelado por Radio Bío Bío, se detalla que la institución propone otorgar libertad condicional a 15 condenados por violaciones a los Derechos Humanos, entre ellos al ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán.
Esto no cumpliría con la nueva ley, por lo que desde el organismo señalaron que se iniciaría un sumario para "perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan".