A las 11 horas de este sábado 12 de octubre, diversas agrupaciones y manifestantes se reunieron en la Plaza Italia para participar en la marcha "Encuentro de dos mundos", que pone temas como la lucha mapuche, la defensa de territorios y privatización del agua.
La manifestación registró un alto contingente policial, así como una serie de manifestantes que provocaron varios disturbios a lo largo de la Alameda.
La mayoría de estos eventos se registraron en el
Centro Cultural Gabriela Mistral debido a la presencia de encapuchados, que se infiltraron a la marcha, y que atacaron a la 5ta Comisaría de Carabineros. Además, estos individuos lanzaron bombas molotov contra otros efectivos.
Para detener a los causantes de estos incidentes, los efectivos de seguridad utilizaron carros lanza agua y lanza gases.
En la marcha participaron diferentes organizaciones mapuches, que se manifestaron con pancartas y gritos de lucha; en un recorrido que abarcó desde Plaza Italia hasta calle Echaurren, donde a las 14 horas estaba estipulado que culminara el recorrido.
La manifestación se desarrolló con normalidad hasta la altura de Cerro Santa Lucía, donde se comenzaron a registrar incidentes en los que intervinieron efectivos de Fuerzas Especiales.
Carabineros detalló que hubo un total de 40 detenidos, la mayoría de ellos por desórdenes simples. También informaron de dos apresados por lanzamiento de bombas molotov y uno por incendio.