Greta Thunberg, activista por el medio ambiente.
EFE
SANTIAGO.- Desde que la activista Greta Thunberg, joven sueca de 16 años, anunció que vendría a Chile en agosto pasado, tras arribar en un velero ecológico en Nueva York, distintas autoridades, políticos e incluso ciudadanos, han manifestado sus deseos de que la joven visite diversos lugares y participe de varias actividades durante su estadía en el país.
Y es que en el marco de la COP25 que se realizará del 2 al 13 de diciembre en la comuna de Cerrillos, la visita de la activista, reconocida por su lucha para frenar la crisis climática, no ha pasado desapercibida.
Incluso el mismo Presidente Sebastián Piñera invitó a la activista a Chile durante su discurso en el encuentro de "Blue Leaders" en la ONU el mes pasado. También la ministra del Medio Ambiente y quien preside la COP25 este año, Carolina Schmidt, ha reiterado que esperan su presencia en Chile.
Comunas como Quintero y Puchuncaví -consideradas como "zonas de sacrificio" por sus altos niveles de contaminación-, ciudades como Arica -tras un episodio de contaminación en la década de 1980 por la empresa sueca Boliden-, universidades e incluso manifestaciones, esperan la presencia de Thunberg. En el sur también esperan la visita, específicamente la Municipalidad de San Pedro de la Paz en la Región del Biobío, según consignó esta jornada El Mercurio.
Sin embargo, desde el movimiento Fridays For Future Chile (FFF Chile) -impulsado por Thunberg y que ha hecho que millones de jóvenes del mundo se manifiesten por el medio ambiente-, aseguraron que no hay ninguna actividad clara ni confirmada respecto a la visita de Thunberg.
"Finalmente, los únicos que manejan a ciencia cierta la agenda de Greta son su equipo, quienes todavía no han oficializado ningún tipo de información", aseguró el movimiento a Emol.
Desde FFF Chile precisaron que "lo que sí lamentamos como movimiento es el aprovechamiento que algunas personas y políticos están tratando de sacar con su agenda, ya que son muchos los personajes que tratan de sacar provecho de la situación y dan a entender que tienen una agenda coordinada con Greta, cuando el equipo oficial todavía no termina de zanjar las actividades que se van a llevar a cabo".
Además, alertaron sobre las presiones que recaen sobre la joven: "Hay que recordar que estamos hablando de una activista de 16 años y que lamentablemente todos quieren beneficiarse de su figura, sin importar el costo personal que esto puede significar para ella".
De todas maneras, FFF Chile aseguró que "cuando nosotros como parte del movimiento oficial tengamos confirmación por parte del equipo sobre la agenda, lo haremos saber, siempre considerando los espacios personales y la intimidad de Greta", puntualizaron.