La diputada Maite Orsini (RD).
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Con molestia, así reaccionaron en Chile Vamos por las declaraciones de la diputada Maite Orsini (RD), quien este lunes señaló que existen parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico. Instando a la legisladora del Frente Amplio a entregar los antecedentes a la justicia y a la Cámara de Diputados.
"Yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico", dijo la diputada Orsini en el matinal "Muy Buenos Días" de TVN, aunque afirmó además que "yo no tengo pruebas" de aquello.
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que "a mí me parece gravísimo lo que hizo la diputada Orsini, si ella tiene algún antecedente de esa naturaleza donde hay vínculos directos de parlamentarios con el narcotráfico, lo que corresponde no es hacerlo en un matinal, sino en los tribunales de justicia".
"Yo la emplazo a que si tiene antecedentes de esa gravedad, los haga llegar a los tribunales para que se busque, se investigue y se condene a quienes tienen esos vínculos", acotó.
Consultada respecto a cuál es la diferencia con los dichos previos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, la senadora rebatió que esto es diferente, porque la secretaria de Estado "repitió lo que habían dicho los mismos miembros del PS en su minuto y repitió aquello".
"Esto está individualizando a personas, dijo que ella conocía a parlamentarios que tenían vínculos con el narcotráfico, entonces el emplazamiento es a que ella haga esa denuncia con seriedad y responsabilidad en el lugar que corresponde que es los tribunales de justicia y no en un matinal de televisión", precisó.
En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados RN, Jorge Rathgeb, aseveró que "aquí no solamente se está hablando de un eventual consumo, sino que se está hablando de vínculos con el narcotráfico, eso para la política chilena es muy grave, muy delicado, por lo tanto, ese tipo de situaciones deben clarificarse para la transparencia de la política chilena y por el bienestar también del Poder Legislativo".
"Es una situación que ella debe clarificar y debe llevar claramente sus antecedentes por cuanto a la luz de lo que ella ha señalado debería al menos entregar esta información dentro de la Cámara y a la justicia", añadió el diputado RN.
Mientras que su par, Catalina del Real, sostuvo que se trata de "una declaración gravísima, yo creo que incluso la misma Fiscalía debería hacerse parte por oficio y abrir esta investigación, no podemos enlodar a todos los parlamentarios con palabras que finalmente no tengan alguna base".