El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió al incendio que esta mañana afectó al Instituto Nacional, asegurando que se querellarán por el incidente que, indicó, "constituye un paso más en la escalada de violencia".
Según informaciones preliminares de Carabineros, el siniestro habría sido originado por encapuchadas con artefactos incendiarios, afectando a la inspectoría general del establecimiento, ubicada en el segundo piso.
Al respecto, Ubilla comentó que "se produjo hace un par de horas atrás, tal vez menos, una acción de estudiantes, con dos detenidos, al momento de Carabineros intervenir estos estudiantes usaron bombas molotov para incendiar o intentar quemar una sala del Instituto".
Además, el subsecretario detalló que "al momento de intervenir Carabineros detiene a dos jóvenes que los identifican con sus vestimentas, con sus mamelucos y portando algunos elementos que serían parte y es lo que tendrá poner a disposición Carabineros del Ministerio Público para demostrar la relación entre esta detención y la responsabilidad del incendio".
Con ello, Ubilla destacó que producto de las diligencias de Carabineros "hay dos detenidos y al poner a disposición del Ministerio Público todos los antecedes nosotros esperamos que se haga la investigación. Y por supuesto que nos vamos a querellar, porque esto volvemos a insistir constituye un paso más en la escalada de violencia que está asociado principalmente al Instituto Nacional".
Más temprano, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que tendrán mano dura, pues "aquellas personas que atacan permanentemente colegios, en este caso el Instituto Nacional, vulnerando los derechos de estudiantes, padres y apoderados, de directores, de colegios, no son estudiantes, son delincuentes".
Desde el Congreso en Valparaíso, en tanto, el diputado Sebastián Torrealba, planteó que si bien se han reunido "más de dos veces con la Fiscalía para que tome cartas en el asunto e investigue. Hasta hoy no hemos obtenido resultado alguno; por el contrario, la violencia ha aumentado".
"Quiero pedirle a mi Gobierno que cuanto antes presente una querella por delito terrorista. Lo que está pasando en el Instituto Nacional es terrorismo aquí en la quebrada del ají", apuntó.