VALPARAÍSO.- Con la presencia de los representantes de las bancadas de senadores de todos los partidos, el titular de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), suscribió este miércoles un acuerdo con el Gobierno que permitirá despachar en 30 días una serie de modificaciones a la ley 17.798 sobre control de armas.
El protocolo, que refunde nueve mociones y pretende hacer cambios como mejorar la reinscripción de armas, instaurar un sistema de identificación balística, control anual a los dueños de armas y solicitar un certificado de idoneidad psiquiátrica, entre otros, se suscribió en medio del impacto por la muerte de un menor en La Pintana.
Al respecto, Quintana explicó que "este es un tema país el que nos convoca hoy día, nadie puede quedar indiferente a él. Por lo tanto, nosotros estimamos que aquí se requiere de una mirada multisistémica y por eso ven la presencia de senadores de todas las bancadas".
"Como todos saben, tenemos diferencias entre el Gobierno y la oposición respecto a la manera de cómo abordar los temas de seguridad pública, son desafíos complejos, a veces las noticias no son muy alentadoras. Sin embargo, consideramos que es un deber ponernos de acuerdo en algo tan básico como el control de armas", añadió.
A su juicio, "la ciudadanía exige de nosotros que no estén las armas en manos de delincuentes y narcotraficantes. Este protocolo busca avanzar en esa dirección, considerando las responsabilidades que le caben a cada uno de los poderes del Estado. Chile no puede permitir nuevas tragedias como las del pequeño Baltazar".
En ese contexto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, destacó que se trata de "un tema de altísima prioridad ciudadana, que es el tema de la seguridad y el control de armas, con un plazo muy rápido para despachar una ley que es muy necesaria".
"Tenemos diferencias entre el Gobierno y la oposición respecto a la manera de cómo abordar los temas de seguridad pública, son desafíos complejos, a veces las noticias no son muy alentadoras. Sin embargo, consideramos que es un deber ponernos de acuerdo en algo tan básico como el control de armas".
Jaime Quintana
"
Aquí están los senadores de todas las bancadas y esos tres elementos son una buena noticia para la ciudadanía. En la política muchas veces tenemos muchos conflictos que son muy intensos, pero cada cierto tiempo se producen acuerdos valiosos que la ciudadanía los valora demasiado. Por eso, quiero reconocer este espacio", indicó.
En esa línea, Blumel sostuvo que "también plantear algo que dijo el presidente del Senado en su momento cuando asumió, que hay otras materias donde podemos ampliar este acuerdo, en materia de infancia, en materia de salud, en materia previsional".
"Mi reconocimiento hacia el presidente del Senado y a los senadores de todos los sectores políticos por habernos unido en un objetivo país que es brindar mayor seguridad en un tema tan importante".
Andrés Chadwick
"
Hay muchos proyectos que son urgencias sociales y ojalá que este acuerdo que estamos firmando, sea el primero de muchos que nos permita más allá de nuestras legítimas diferencias, que son necesarias para una sociedad plural y diversa, al final del día ponernos de acuerdo en algunos temas que son fundamentales para la gente", dijo.
Finalmente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se sumó a su par de la Segpres, señalando que "quiero valorar enormemente la disposición y voluntad del Senado y de los representantes de las distintas bancadas para efecto de poder abordar más allá de nuestras legitimas discrepancias, con una visión de país, una visión de Estado, un tema tan importante para los chilenos como la seguridad ciudadana".
"Mi reconocimiento hacia el presidente del Senado y a los senadores de todos los sectores políticos por habernos unido en un objetivo país que es brindar mayor seguridad en un tema tan importante", concluyó.