Fiscalía solicita 19 años de cárcel para José Navarro.
Twitter: Fiscalía Maule
SANTIAGO.- Esta jornada se dio inicio al juicio en contra de José Navarro Labbé, el único imputado por el caso que en febrero del año pasado conmocionó a Licantén, Región del Maule, por la desaparición durante ocho días de la menor de entonces 11 años, E.C.C.V.
En ese entonces, la menor fue encontrada en la casa de un familiar de su captor, quien se autodenominó como un "zorro salvaje" por su capacidad de sobrevivir en los bosques de la zona tras varios días de búsqueda.
Según informó el fiscal jefe de Licantén, Andrés Gaete, Navarro será formalizado por "delitos de lesiones de carácter grave, delito de sustracción de menores -que es el que tiene la pena más alta- y el delito de abuso sexual impropio".
De esa forma, se piden 800 días de presidio menor por las lesiones al abuelo de la niña; 12 años de presidio mayor por la sustracción de la menor; y 5 años y un día de presidio mayor por abuso sexual impropio a la menor, según la acusación.
El fiscal señaló que en total "son aproximadamente 19 años (de condena) lo que se ha solicitado", ya que "sobre la base de los antecedentes que se lograron recopilar, que nos permiten sostener que efectivamente a él le cabe responsabilidad en estos hechos", señaló Gaete.
Mientras, se espera que el juicio se extienda, en principio, por cinco días, en el cual la Fiscalía cuenta "con prueba testimonial, documental, evidencia y también pruebas científicas", además de "aproximadamente 16 o 17" peritos y testigos.
Entre estos últimos, estaría contemplado el abuelo de la menor, quien fue golpeado en su cabeza con una pala por el imputado antes de que huyera con la menor.
Mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía del Maule aseguró que el "juicio será reservado para resguardar la indemnidad de la menor por los antecedentes que se ventilen en juicio".