La comisión de Minería y Energía del Senado postergó para la próxima semana la votación de las indicaciones que se han ingresado a la
Ley de Glaciares, a la espera de llegar a acuerdos entre oficialismo y oposición para que sean aprobadas.
El senador Alejandro Guillier, quien fue encargado por la instancia para redactar el artículo 1 del proyecto, comentó a Emol que el retraso de la votación se debió a que se trata de "una discusión altamente sensible y técnica".
"No hay duda alguna en cuanto a proteger los glaciares. Donde existe un debate técnico es en lo referido a cómo establecer una protección adecuada de los entornos, el ambiente periglacial y las zonas frías, llamadas permafrost", señaló el parlamentario, junto con destacar la disposición del Gobierno a "realizar una discusión en detalle".
Agregó que "en el caso de los glaciares sabemos con precisión cuántos son y donde están y lo que hay que hacer es un inventario y protegerlos. En los otros dos casos la ubicación es extensa e indeterminada. Por ello hemos buscado volver al proyecto presentado en el gobierno anterior en el orden a que el establecimiento de actividades productivas que pudieran estar en esas zonas indeterminadas, se deba realizar obligatoriamente una evaluación de impacto ambiental".
El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, coincidió en que se trata de un debate muy especializado y aseguró que esta jornada "se lograron ciertos acuerdos en cuanto a generar algún tipo de reacción común" de cara a la votación.
"Esperamos que generemos acuerdos. Puede que hayan temas en que quizás no hay acuerdo y que haya que votarlos, y luego de esta comisión, pasa a la comisión de Medio Ambiente para luego ir a Sala. Todo dentro del primer trámite constitucional", concluyó Irarrázabal.