SANTIAGO.- El alza en los pasajes del Metro de Santiago generaron la molestia de usuarios. Los estudiantes han sido quienes han tomado mayor protagonismo al hacer un llamado durante toda la semana para evadir el pago de forma masiva.
Ante las manifestaciones, la empresa ha cerrado algunas de sus estaciones en las distintas jornadas, lo que ha provocado el derrumbe de las rejas y jornadas violentas, en especial la de ayer jueves que finalizó con torniquetes dañados, siendo la más violenta desde el inicio de las protestas que comenzaron el lunes.
Este escenario ha generado un intenso debate entre parlamentarios, quienes mediante Twitter han manifestado sus puntos de vista al respecto.
"La discusión" y el "descontento social"
Ayer, Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial por el Frente Amplio, manifestó: "¿En serio la discusión para las autoridades es si van a poner 3 o 5 candados en la puerta del Metro, o si mandarán 10 o 15 carabineros?".
"¿No ven la desesperación de una familia que gana el salario mínimo ($301 mil) y que gasta $33.500 al mes para ir al trabajo?", agregó la ex abanderada del FA.
Ante sus dichos, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, respondió: "Irresponsable esta señora. Candidata no puede ser cómplice de promover la violencia que se ha visto en estaciones del Metro. Se ha ampliado red 40% en últimos años y se ha reajustado bajo de IPC. ¿Pretende que Carabineros no haga nada ante destrucción de patrimonio de todos?", cuestionó.
Además, esta mañana agregó que el "discurso de 'descontento social' se cae cuando se destruye con placer y alevosía lo que es de todos. Escolares a los que no les subió pasaje, con caros smartphones de última generación, riendo y celebrando el vandalismo. Aquí no hay justicieros solo desidia y violencia".
Por su parte, el diputado de RN, Sebastián Torrealba, escribió: "No más evasión en el metro de Santiago. Presentamos un proyecto de ley para que quienes lo hagan paguen con multas y trabajos comunitarios. Respetemos a los chilenos su derecho de ocupar el transporte público sin violencia", dijo, haciendo alusión a un proyecto que busca multas que van desde los $240 mil a $480 mil por destrozos.
Ante dicho proyecto, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, señaló: "Los diputados de derecha Torrealba y Luck en vez de ver problema de fondo deciden tomar el atajo (que en verdad no tiene salida) y criminalizar a todos quienes están protestando. En vez de dar palos y multas el Gobierno debiera partir por anular alza del pasaje", afirmó.
El miércoles de esta semana ya había manifestado que "Todo acto de desobediencia civil es rechazado por quienes no quieren que las cosas cambien", agregando que "la evasión masiva no se soluciona reprimiendo sino enfrentando el problema de fondo: el alto costo de la vida, bajos salarios para la mayoría de chilenos y chilenas, y la desigualdad".
Mientras que para Matías Walker, diputado DC, "la desobediencia civil es válida frente a las dictaduras, no en democracia, donde existe derecho a la manifestación pacífica, también contra alzas en el transporte. Menos para justificar destrucción de bienes que son de todos, y que ya se quisieran en regiones".
Su par del mismo partido, Gabriel Silber, afirmó que "rechazo el vandalismo en el Metro de Santiago, pero alza costo de la vida no puede ser invisible para el Gobierno de Chile y desde el Congreso debemos hacer nuestra pega: Fiscalizar. Inexcusables como Oposición", expresó.
Por su parte el diputado UDI, Jorge Alessandri, precisó: "Entiendo y comparto el descontento por las alzas del Metro, pero no justifico como medio de manifestación la violencia. Todos queremos un Chile mejor, pero la evasión y daño a la infraestructura en nada aporta en soluciones".
$500 milloneses la suma en que se estiman las pérdidas por los destrozos
Desde RD, el diputado Miguel Crispi afirmó: "Amenazas, actitud confrontacional y cerrar estaciones del Metro. Esas han sido las únicas respuestas del Gobierno a las manifestaciones por el alza del pasaje. Todavía no se les ocurre que puede haber un tema más importante de fondo...".
Y agregó que "decir que un escolar 'no tiene derecho a reclamar' por el alza del pasaje, 'porque su pasaje no subió', es un argumento muy pobre. Ese joven ve cómo sus padres, por ejemplo, deben seguir sorteando las alzas con el mismo sueldo".
Crispi concluyó que "entender el fondo de la manifestación de los escolares no es 'avalar la violencia'. Si algunas autoridades buscaran soluciones con el mismo ímpetu que se apuran en tratar de 'delincuentes' a estudiantes, seguro que no habríamos llegado a este punto".
Reacciones en la Sala
Por su parte, senadores también manifestaron su rechazo a la violencia. "Esto es simplemente delincuencia. Hay que poner urgencia a nuestro proyecto que sanciona con penas mucho más duras cualquier tipo de vandalismo en el transporte público. Hay que defender al resto de los pasajeros y sus familias", enfatizó el RN
Francisco Chahuán.
A su vez, la DC
Ximena Rincón sostuvo que "así no vamos bien. La desconexión entre el Gobierno y la gente es abismal. Condenamos los golpes. Condenamos la evasión en el Metro. Condenamos también las evasiones de cuello y corbata. También el alza del transporte. Chile sigue extremándose y perdiendo la capacidad de diálogo".
$830alcanzó el precio del pasaje del Metro en hora punta
Alejandro Navarro, senador del PRO comentó que existe "toda una polémica nacional por la evasión masiva en el Metro y registro de evasores. Nada sobre evasores tributarios que no pagan impuestos y no tienen registro. Y Piñera insiste en control preventivo identidad para jóvenes y nada para que la Fiscalía persiga a delincuentes de cuello y corbata".
Mientras que Juan Pablo Letelier (PS) manifestó que "la idea de "desobediencia civil en evasión masiva es expresión de indignación por carestía, cesantía y abusos. No de delincuencia. Transporte público, basado en subsidios, puede incorporar mecanismo de estabilización de precios; aportar más fondos públicos no contraria responsabilidad fiscal".