Validadores de Metro dañados.
Aton
SANTIAGO.- Este mediodía se realizaron las primeras formalizaciones por los disturbios tras las agitadas jornadas de evasión masiva en el Metro de Santiago durante esta semana, luego del alza en los precios de los pasajes el sábado pasado.
La Fiscalía Centro Norte informó que cuatro personas están siendo investigadas por su presunta responsabilidad en daños y desórdenes públicos, dos en la comuna de Santiago y dos en Estación Central.
Desde el organismo precisaron que "no se ha formalizado por 'evasión' ya que la evasión no es un delito penal".
En cuanto a los acusados, un adolescente y un adulto fueron formalizados por el delito de daños en Santiago.
En el caso de Estación Central, una mujer fue formalizada por daños calificados y desórdenes públicos; mientras que un hombre, por los mismos delitos sumado a "maltrato de obra a Carabinero".
"Se decretaron las medidas cautelares de prohibición de ingresar a la estación de metro y también una firma de carácter mensual", señaló el fiscal Cristián Meneses.
Añadió que el tribunal "cuenta con "antecedentes respecto de las declaraciones que prestan funcionarios de Carabineros de Chile, que se indica claramente la actuación que despega cada uno de los imputados".
Tras la audiencia, el formalizado por daños en Estación Central dijo a CNN: "Encuentro muy poco ético que nos cobren $830 por un pasaje cuando el sueldo mínimo no excede los $300 mil", y agregó que "no abalo tanta violencia ni de parte de Carabineros ni tanto destrozos, pero es la única manera de movilizarse para que nos escuchen realmente".
Mientras que la mujer detenida en la misma estación, tras reconocer su autoría por daños, manifestó que lo hizo por "la rabia, el descontento por las alzas y los robos que se hacen en Chile", y aseguró: "Voy a seguir evadiendo".