El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que están estudiando y recopilando los antecedentes para presentar las querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado, por los actos de "vandalismo" que han afectado a varias estaciones del Metro, en medio de las masivas evasiones del pasaje del transporte público.
"El Presidente de la República me ha pedido que haga un estudio y una evaluación, y
estamos en la recopilación de estos días de las evidencias para efecto de que la ley, y la querella que presentemos vaya directamente contra aquellas personas que hemos visto provocando y realizando los daños y la violencia", dijo el jefe del gabinete, en el marco de la clausura de la cumbre de la Interpol.
"Por eso -añadió- que estamos en la evaluación y en el estudio de preparación para que vaya precisamente contra aquellas personas que hemos visto, causando ese daño y además con tanto odiosidad destruyendo bienes que son comunes de todos los chilenos y que nos permiten que nuestro Metro pueda funcionar".
Al ser consultado si en el Ejecutivo han establecido quiénes están detrás de los llamados de estas movilizaciones, el secretario de Estado indicó que "no tenemos claridad en términos de organizaciones, sí tenemos los llamados que se hacen en distintos momentos a través de las redes sociales, pero eso le corresponde investigar a la Fiscalía que ya está llevando a cabo".
Así, el titular de Interior aseguró que "aquí hay un grupo de personas que ha utilizado y usa la violencia para buscar destruir el Instituto Nacional, emblema de nuestra clase media y de nuestra educación pública, y ahora querer destruir y causar daño al Metro emblema y patrimonio de todos los chilenos de un transporte moderno para nuestra clase media y nuestros trabajadores".
Por último, sostuvo que si bien "es muy legítimo discrepar", discrepó que "usar la violencia y destruir en este caso el Metro que con tanto esfuerzo que como chilenos hemos construido por décadas, realmente es inaceptable. Como Gobierno vamos a usar nuestras atribuciones para mantener el orden".