EMOLTV

Independencia restaura tres edificios patrimoniales que fueron las primeras construcciones pensadas para el arriendo

Los trabajos comprenderán la limpieza, pintura, el arreglo de puertas y ventanas, antigraffitis y reemplazo de la hojalatería.

20 de Octubre de 2019 | 08:19 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

El edificio Renta 1, uno de los tres que serán restaurados.

Municipalidad de Independencia
SANTIAGO.- Independencia está recuperando parte de su patrimonio comunal a través de la restauración de tres edificios que datan de principios del siglo XX, y que fueron las primeras construcciones privadas pensadas para el arriendo.

El Consejo Regional Metropolitano (CORE) de Santiago aprobó el proyecto elaborado por el municipio para restaurar los edificios Rentas 1, 2 y 3, ubicados a la entrada de la Avenida Independencia. La inversión es de más de 250 millones de pesos y permitirá limpiar, reparar y pintar estos inmuebles, como parte de la puesta en valor que se está desarrollando en el barrio Las Telas y Los Carmelitos.

Los edificios fueron diseñados como los primeros intentos privados para entregar soluciones de arriendo de vivienda a la clase trabajadora, incorporando un primer piso comercial enfrentado al espacio público de Independencia.

Los trabajos también comprenderán el arreglo de puertas y ventanas, antigraffitis y reemplazo de la hojalatería. Al respecto el alcalde Gonzalo Durán comentó a Emol que "estos edificios están emplazados en una de las zonas con mayor valor arquitectónico y patrimonial de Santiago, donde coexisten varios monumentos nacionales, por lo que este proyecto viene a reforzar nuestra política de revitalización que estamos desarrollando especialmente en la zona de La Chimba".

$252.180.000 es el monto destinado a la inversión
Sergio Castillo, asesor urbanístico de la municipalidad, explicó que los edificios se llaman Renta "porque fueron los primeros edificios en la comuna en ser construidos especialmente para ser arrendados".

Los tres datan de los años 20 y tienen como característica que incluían decoración en sus fachadas, lo cual marcó una tendencia en la comuna.

"En estos barrios, que eran nacientes de este sector de Santiago, eran los primeros edificios con algún tipo de decoración u ornamentación más refinada, porque estos eran barrios más obreros, campesinos, con mucho menor cantidad de ornamentación", dijo Castillo.

Agregó que esta nueva iniciativa "dio pie a que muchas construcciones hacia el interior de la manzana empezaran a tener cornisas, pilastras, a lo que hoy conocemos como las fachadas normales de Independencia".


Edificio Renta 1 Crédito: Municipalidad de Independencia

Edificio Renta 1: Data de principios del siglo XX y tiene un estilo neo Tudor. "La gracia que tiene es que perteneció a los terrenos que fueron donados por el corregidor Zañartu al Monasterio del Carmen Bajo a inicios del siglo XX", señaló Castillo.


Edificio Renta 2 Crédito: Municipalidad de Independencia

Edificio Renta 2: Su arquitecto fue Tomás Reyes Prieto y data de 1926, su característica arquitectónica es un neo neoclásico tardío, según explicó el asesor municipal.


Edificio Renta 3 Crédito: Municipalidad de Independencia

Edificio Renta 3: Se encuentra adyacente al Monasterio del Carmen Bajo, no se conoce el arquitecto y es más pequeño que los otros.

Estas restauraciones se suman al de la cervecería Ebner en el marco de la iniciativa de la municipalidad de restaurar el sector La Chimba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?