SANTIAGO.- La Intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, se refirió este lunes a los últimos desórdenes registrados en la capital y se desmarcó, al igual que lo hizo hace unas horas el general de división Javier Iturriaga, de los dichos del Presidente Sebastián Piñera.
"La palabra de hoy día es reconstrucción. Si el país está en algo es en reconstruccion: en reconstrucción de las confianzas, de la ciudad, y en eso es en lo que nos tenemos que quedar", señaló tras ser consultada por las palabras del Mandatario, quien aseguró el domingo que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso".
"Yo creo que nosotros hoy día tenemos que aceptar con humildad que esta crisis viene desde hace mucho tiempo y no la supimos leer. No la vimos venir y lo cierto que si bien le ponemos todo el corazón, no solo nosotros como Gobierno, sino que todos los gobiernos anteriores de tratar de mejorar las iniquidades, disminuir las brechas de desigualdad, eso no le ha llegado a la gente y no lo han sentido así", añadió.
La autoridad también se refirió a las víctimas fatales durante los últimos días de la protesta ciudadana gatillada con el alza del pasaje de Metro -y que desde el Ejecutivo ya decidieron dejar sin efecto-, confirmando 11 decesos en la capital: "Tuvimos tres fallecidos antes de ayer y lamentar ocho fallecidos el día de ayer".
Ya sobre la última jornada de toque de queda, la cual partió a las 19:00 del domingo y se extendió hasta las 06:00 de este lunes, Rubilar informó que "tuvimos eventos de violencia", pero en menor cantidad que el día anterior.
"Yo creo que nosotros hoy día tenemos que aceptar con humildad que esta crisis viene desde hace mucho tiempo y no la supimos leer".
Intendenta Karla Rubilar.
"Tratamos de llegar a la mayor cantidad de desmanes posibles con personal de Carabineros, militar, y pudimos llegar a muchos (lugares) y a otros no pudimos llegar, y tenemos que reconocerlo", reconoció.
Y en esa línea, zanjó: "Tenemos que decir la verdad, la ciudadanía espera que le digamos la verdad. Hemos desplegado los máximos esfuerzos (...) (pero) hay algunos lugares donde no hemos podido llegar porque tenemos que entender que nuestra RM tiene más de 7 millones de habitantes, tiene 52 comunas, una extensión gigantesca".
Detenidos
Por su parte, el general inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, jefe de la zona Metropolitana, informó que entre el domingo y las 06:00 de este lunes se detuvo a 819 personas por distintos hechos.
Desde la policía uniformada señalaron además que a esta hora se registran 93 carabineros lesionados de diversa consideración a nivel nacional.
819Personas fueron detenidas entre el domingo y mañana de este lunes.
De ellos, aseguraron, 61 fueron agredidos por terceros en la región Metropolitana y los 32 restantes en otras zonas de la capital. Seis de los casos fueron catalogados como graves y dos de ellos presentan heridas con armas de fuego.
Rodríguez se refirió a las acusaciones realizadas por abuso de fuerza en contra de protestantes y aprehendidos, asegurando que los policías, al momento de recibir una denuncia, "ponemos todos los antecedentes a disposición de la fiscalía y es la fiscalía inicia las investigaciones".
"Eso es un hecho del que la institución no tiene ninguna duda al respecto. Por lo tanto, estas investigaciones, los resultados de ella, va a haber que dejar que trabaje la fiscalía", concluyó.