EMOLTV

Intendente del Biobío descarta postular como gobernador regional ante crisis: "La política se construye con gestos"

El jefe regional Sergio Giacaman debía renunciar esta semana. La autoridad enfrenta el estado de emergencia.

21 de Octubre de 2019 | 13:08 | Por Sebastián Barraza, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
En la mañana de este lunes, el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, descartó postularse a la elección democrática de gobernadores regionales, en medio de la crisis que se vive en la octava región.

De haberse postulado, debía renunciar a su puesto a más tardar la noche del jueves 24 de octubre.

"Dado el contexto donde la Región necesita gestos de altura, de ponerse al servicio, con humildad y sin afán de protagonismo, quisiera decir que no voy a renunciar al cargo de intendente", afirmó Giacaman. "Entendiendo el contexto y de acuerdo a mi trayectoria de vida, lo que quiero hacer es ponerme al servicio de la región y descartar absolutamente que voy a renunciar al cargo, pensando en algún cargo a elección popular”, agregó.

"Lo que corresponde ahora es que todos tengamos capacidad, altura de mira y ponernos al servicio para poder construir paz social entre todos", aseguró. Aludiendo al Estado de Excepción que se confirmó el pasado sábado en la provincia de Concepción, junto al toque de queda que rigió de 22:00 a 06:00 horas los días sábado, domingo y lunes por la mañana, debido a las manifestaciones que han incluido disturbios como incendios y saqueos a supermercados.

El intendente afirmó que "más que pedir paz política, lo que quiero demostrar es que la política se construye con gestos". Y agregó que "La región en este momento necesita liderazgo, humildad y trabajo. Y yo estoy poniendo todas mis capacidades al servicio de la ciudadanía en adelante, como lo estaba haciendo hasta el día de hoy", aseguró.

Respecto a si la situación que vive el país afectó su decisión de no postularse a gobernador regional, Giacaman respondió que "los contextos influyen mucho y acá ha habido un vuelto importante. Estamos en una situación especial, tanto así que estamos en un Estado de Excepción y eso absolutamente que genera un cambio en mi decisión", destacó.

Sobre las posibles soluciones al conflicto, Giacaman dijo que "hay que hacer una distinción, una cosa es la forma y ahí estamos trabajando con las fuerzas armadas y de orden y seguridad para efecto de restablecer el orden", afirmó.

"Y otra cosa es el fondo, y para esta conversación hay que estar absolutamente disponible y libre de algún tipo de decisión. Entonces, en ese contexto, nosotros en los próximos días en la región vamos a convocar a un espacio al cual vamos a informar oportunamente, pero que justamente lo que busca es construir diálogo para la región del Biobío", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?