Cubillos agradeció a los funcionarios de los jardines infantiles de Junji e Integra, que hoy abrieron sus puertas.
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, realizó un balance de la situación de los colegios en medio del panorama actual en el país.
La secretaria de Estado informó que este lunes, de los 11.429 colegios que hay en el territorio, 5.684 están sin clases, la mayoría de ellos en la Región Metropolitana y en las regiones de Antofagasta, de O’Higgins y del Biobío.
Pese a ello, sostuvo que los funcionarios de Junaeb "están en terreno, garantizando que se entregue la alimentación a todos los niños de Chile". En ese sentido, agradeció a las manipuladoras de alimentos, "que están llegando a cada rincón de Chile", y llamó a los sostenedores que mantienen los colegios cerrados –en especial en comunas de de O'Higgins, Biobío y Los Lagos– que los abran para que se pueda entreguar la alimentación.
Respecto de la situación de mañana, la ministra indicó que esta tarde se informará lo que se revuelva –entre el ministro y los sostenedores– respecto de la suspensión o no de clases. "Hoy día se han puesto en contacto diversos sostenedores alcaldes con la intención de poder regularizar ojalá en el día de hoy para que mañana puedan funcionar con normalidad la mayor cantidad de colegios", comentó.
La ministra informó que también se registran 20 colegios dañados, dos de ellos por incendio (uno en Lo Espejo y otro en Catemu, en la Región de Valparaíso) y el resto con daños "por saqueos y por violencia". "Duele ver a apoderados que tuvieron que defender sus propios colegios de violencia y de saqueos; equipamiento destruido en los colegios, son colegios que ha costado mucho equipar y construir", señaló.
En tanto, los jardines infantiles de Integra y de Junji se encuentran abiertos esta jornada para recibir a los niños. Cubillos expresó "una especial gratitud a las funcionarias y a todas las educadoras y educadores".
En cuanto a las instituciones de educación superior –que tienen autonomía para definir si tienen clases–, la ministra informó que "hoy día en su totalidad están cerradas", y las llamó a informar con precisión a sus estudiantes si retoman o no sus actividades.