EMOLTV

El aplaudido Spiderman: Apoya las manifestaciones ciudadanas y colabora con la limpieza de Plaza Italia

Con más de 17 años en Chile, el ecuatoriano Renato Avilés, quien se ha convertido en figura pública por sus bailes y acciones, no dudó en ser parte del movimiento social.

22 de Octubre de 2019 | 11:22 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Yo amo a Chile, brother", dijo a Emol.

Felipe Vargas, Emol.
SANTIAGO.- Son las 09:30 horas en Plaza Italia, epicentro de las protestas que han sacudido por tres días a todo Chile y hay una imagen que saca sonrisas y aplausos a los cientos de pasajeros que han viajado en bus más de una hora en promedio desde distintos puntos del sector sur de Santiago para ir a sus trabajos, ante la ausencia del Metro.

Con un pequeño pero ruidoso parlante, en el que suenan las canciones más épicas de Queen de fondo, un hombre vestido como Spiderman barre animadamente las veredas y calles en la esquina de Vicuña Mackenna y Av. Providencia.

Los pasajeros le aplauden, le toman fotos, lo felicitan y gritan consignas a favor de la movilización ciudadana vista en estos días.

"Trabajai' más que los milicos", le gritan algunos entre risas a este hombre, que sin tela de araña ni otros poderes sobrenaturales está premunido de una escoba y una pala, ayudando a los funcionarios de la Municipalidad de Providencia que a esa hora trabajan por tercer día consecutivo limpiando tras las masivas reuniones realizadas en el sector.

Se trata de Renato Avilés, ecuatoriano de nacimiento pero chileno de corazón, dice. Lleva 17 años viviendo en nuestro país, su esposa es de acá y también su hijo. Su figura no es del todo desconocida: hace dos meses, su acción para detener a un carterista en pleno centro de Santiago se convirtió en viral.

"Mi departamento está a dos cuadras de aquí, este es mi barrio", cuenta a Emol, junto con subrayar su apoyo a las manifestaciones vistas en el lugar.

Lo paradójico viene cuando se le pregunta por qué eligió a Chile para vivir.

"Chile me gustó desde un principio por la tranquilidad, porque nuestros países como Ecuador, Colombia y Venezuela son más peligrosos. Acá me he ido desarrollando como persona en la parte profesional, en la danza, y ahora tengo un hijo y una mujer chilenos, así que yo amo a Chile, brother", dice.

Muchos extranjeros llegaron a Chile por la seguridad. ¿Qué te pasa cuando ves lo que ha ocurrido estos días?.

"No pasa nada, son manifestaciones ciudadanas nada más, como siempre nada es absoluto, la mayoría de los que están son buenos. La comunidad venezolana tiene una frase que es bien bonita y que dice que los buenos somos más".

"Eso opino de las manifestaciones, hay mucha gente buena, los malos son unos pocos. Qué fluya no más, que se soluciones pronto el tema, que lleguen a un acuerdo".

¿Qué te parece el nivel de violencia que se ha visto en el país en los últimos días, tanto en los saqueos como en la reacción policial?

"Vi una nota bien bonita de los Carabineros diciendo que ellos tampoco están del todo de acuerdo con la situación y que no les toca nada más que obedecer órdenes. Pero están tristes también con lo que está pasando, así que hay de todo. Buenos y malos".

Ahora estás ayudando, antes pillaste a un ladrón. ¿Te gusta que te vean como superhéroe?

"Era una persona que necesitaba ayuda, nadie lo ayudaba y me lancé no más. Siempre voy a ayudar mientras pueda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?