EMOLTV

El complejo retorno a la normalidad: Santiaguinos están demorando una hora más en promedio en llegar a sus trabajos

A diferencia de este lunes, jornada en la que varias empresas suspendieron sus funciones, hoy se ha observado un mayor flujo de pasajeros en el transporte público.

22 de Octubre de 2019 | 11:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Vengo de Rojas Magallanes con Tobalaba, y me demoré como dos horas", relata Liliana Vaisse, floridana que acaba de descender en Plaza Italia de uno de los buses de acercamiento que dispuso el Gobierno para enfrentar la crisis del transporte público que afecta a Santiago, luego de la destrucción parcial del Metro.

Desde ese punto, Liliana debe abordar otra micro que la lleve al centro de la capital, sumando media hora más a su recorrido. En total, dos horas y media para llegar a su trabajo, superando largamente lo que se demoraba cuando utilizaba la red del tren subterráneo.

A diferencia de este lunes, hoy las micros del Transantiago y buses particulares que están cubriendo la demanda amanecieron con mayor cantidad de pasajeros, lo cual habla de cierta normalización en el flujo laboral.

Pese a que aún no se dan a conocer cifras oficiales sobre la cantidad de personas que ha acudido a sus trabajos entre ayer y este martes, es evidente que esta mañana el sistema fue más exigido.

No es el único caso. Danitza Aliaga, también desde La Florida, cuenta a Emol que "tomé la micro en Vicente Valdés y me demoré una hora a Plaza Italia", dice, en un recorrido en que si la Línea 5 estuviese operativa habría tardado 25 minutos.

"Ahora voy a tomar una micro para llegar a El Golf, en Las Condes. Así que en total calculo una hora y media para llegar", añade, junto con destacar que en su trabajo habrá flexibilidad de parte de sus empleadores para entender los atrasos.

Lo mismo cree Gonzalo, quien viene de San José de La Estrella, en el paradero 23 de Vicuña Mackenna, quién contó: "Ayer hubo una indicación en que nos dijeron que no asistiéramos si no era estrictamente necesario. Según los comunicados que nos dieron, hay flexibilidad".

En cuanto al estado del servicio, indicó que "hoy ha estado tranquilo, demoroso por los tacos y harta gente", agregó, en referencia a la mayor cantidad de gente que se ha visto hoy en los paraderos de la zona sur de Santiago.

En tanto, Jorge Pérez asevera que desde Plaza de Puente Alto hasta el centro se ha demorado más de una hora y media. "En el viaje no hubo complicaciones, todo tranquilo", cuenta, junto con destacar que "hoy había más gente que ayer, parece que ayer muchos no trabajaron y ahora sí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?