La entidad también denunció que la policía mantiene a personas detenidas en los furgones "con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas".
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que ha presentado dos querellas por "hechos de violencia sexual contra mujeres en comisarías", que han ocurrido en medio de la crisis social y el estado de excepción que rige en gran parte del país.
Detalla que una de las víctimas "relata haber sido puesta boca al suelo sobre la basura y con el arma de servicio haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma".
El INDH indica que, en total, han presentado 21 acciones judiciales en favor de 53 personas y que están preparando varias más. Seis de éstas corresponden a amparos que se han interpuesto ante el juez de garantía, por "las condiciones de detención de las víctimas".
"Desnudamientos y maltratos físicos"
La entidad entregó además cifras actualizadas de sus observaciones en hospitales y comisarías. Detalla que, de las visitas que realizaron a 49 comisarías (16 en la RM y 33 en regiones), constataron la detención de 1.420 personas, entre ellas 181 niños, niñas y adolescentes (140 niños y 39 niñas) y 300 mujeres.
Allí registraron "relatos de desnudamientos, maltratos físicos y verbales, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas".
En el caso de los hospitales, en los 19 recintos que han visitado en la RM, vieron a 204 adultos ingresados y 16 niños, niñas y adolescentes. Sólo anoche en El Salvador había 37 personas y en la ex Posta Central 61.
De las personas que han podido ver, "hay 99 heridas por armas de fuego, 85 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines".
Además a través de su correo han recibido aproximadamente 400 denuncias, en su gran mayoría "por violencia innecesaria por parte del personal militar y de carabineros".