SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, realizó un nuevo balance de la situación de los establecimientos educacionales en el país, en medio de la crisis social que ha llevado a suspender las clases en numerosas comunas.
La autoridad detalló que este martes reanudaron sus actividades 46 mil alumnos que ayer no tuvieron clases, en diferentes zonas del país.
Respecto de lo que ocurrirá mañana, indicó que durante la tarde cada Intendencia informará si se retoman o no las actividades en los establecimientos educacionales de sus respectivas regiones, tras analizar la situación en detalle con cada alcalde.
De todos modos, subrayó que "estamos haciendo todos los esfuerzos para que los niños puedan volver a clases lo antes posible". "El objetivo nuestro es que los niños puedan volver a clases; pero estamos trabajando con las comunas para ver aquéllas en que aún persisten problemas graves de transporte", agregó.
"Me tocó vivir los 90 y existieron políticos grandes, que con diferencias y divisiones muy profundas, siempre pudieron poner a Chile primero, incluso teniendo historias personales marcadas por el dolor, vimos políticos que con un solo apretón de manos eran capaces de ponerse de acuerdo, poniendo a Chile y nuestra democracia primero"
Marcela Cubillos
Resaltó que es importante que los niños vuelvan a clases "no sólo porque es fundamental para sus aprendizajes, cerca del término del año escolar", sino también porque es en los colegios "donde los niños aprenden a cuidar Chile (…) a cuidar y valorar la democracia (…) aprenden también el deber de expresar sus opiniones, pero sin violencia y con respeto".
En los colegios en que hoy no hubo clases, Junaeb siguió entregando la alimentación a los menores, aunque el ministerio advirtió que “hay municipios que han definido no abrir sus colegios, impidiendo que se pueda entregar la alimentación a los niños”.
"Estamos desplegados para asegurar la alimentación de los estudiantes; y hacemos un llamado a que los apoderados se informen si sus establecimientos están abiertos, porque hay desayuno y almuerzos disponibles para sus hijos", señaló el director de Junaeb, Jaime Tohá, quien destacó "el tremendo esfuerzo y compromiso de las manipuladoras de alimentos".
Respecto de la situación de los jardines infantiles, la ministra detalló que 652 de los 726 jardines Junji, así como Y 374 jardines Integra, ya están en pleno funcionamiento.
Mientras que en la educación superior –donde las instituciones son autónomas para definir si tienen o no clases–, indicó que este martes ocho planteles retomaron sus actividades, a diferencia de ayer en que todos permanecieron cerrados.
A la ministra también se le consultó por qué ayer no respondió la pregunta de la prensa sobre los dichos del Presidente de la República señalando que estábamos "en guerra". Al respecto, dijo que "hoy día es muy fácil quedarse en frases, declaraciones audios, comentarios, pero lo que se necesita hoy día Chile es esa política grande, que pone siempre a Chile primero por sobre cualquier interés".