EMOLTV

Los planes de contingencia de universidades cercanas al Metro: Suspensión de clases y flexibilidad de asistencia

Distintos planteles de la región Metropolitana continúan evaluando cuándo retomarán sus actividades con normalidad.

imagen
El Mercurio
Este miércoles la región Metropolitana cumplió su sexto día en Estado de Emergencia, acción adoptada por el Presidente Sebastián Piñera tras una serie manifestaciones sociales y actos de vandalismo que se vivieron en distintas partes de la capital. Actualmente, son 11 regiones las que están bajo la medida.

Con este escenario, uno de los saldos negativos de esta crisis social son los desmanes que afectaron al Metro de Santiago, el punto de inicio de las protestas por el alza de los pasajes. Las estimaciones de las autoridades señalan que más de 70 estaciones presentan daños y 20 fueron quemadas, impidiendo que gran parte de la ciudadanía se movilice con normalidad.

Y en ese ámbito, las dificultades del servicio de transporte, entre otras cosas, ha obligado a que distintas instituciones de Educación Superior suspendan sus actividades académicas y adopten planes de contingencia para los próximos días.

Si bien el lunes la gran mayoría de los planteles suspendieron las clases, este martes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que los Institutos Profesionales AIEP (con funcionamiento en Castro, San Felipe y San Fernando), el IP Agrario Adolfo Matthei de Osorno, el IP Providencia (sedes Macul y Providencia) y los CFT estatales de Maule y Tarapacá habían retornado a sus actividades.

Por su parte, otras casas de estudio continúan evaluando la situación, especialmente aquellas que, al estar ubicadas cerca de estaciones de Metro, su comunidad universitaria depende de este medio de transporte.

Planes de contingencia


En la Universidad Católica se anunció que se retomarán las actividades el jueves y viernes en un horario reducido de 10:00 a 16:00. Desde la página de Facebook de la institución, se hizo un llamado a quienes lleguen en auto a "colaborar en el traslado de otros integrantes de la comunidad".

Asimismo se anunció que se liberarán los accesos a los estacionamientos de superficie durante todo octubre presentando la tarjeta universitaria de alumno.

Otro caso es el de la Universidad Pedro de Valdivia, cuyas sedes están ubicadas cerca de las estaciones Baquedano y República. Como una forma de ayudar a quienes tendrán dificultades para movilizarse el plantel ha optado por flexibilizar las actividades y que se mantendrán suspendidas las clases hasta el 27 de octubre. "Pedimos a toda la comunidad universitaria estar atentos a las informaciones que se entregarán diariamente a través de todas nuestras redes".

En esa misma línea la Universidad Santo Tomás señaló en un comunicado dirigido a estudiantes, académicos y administrativos que el plantel se encuentra "monitoreando minuto a minuto" las sedes y, en base a eso se tomarían decisiones respecto a la continuación de clases, que serán anunciadas con un día de anticipación.

La universidad aseguró que "una vez que se reinicien las clases, tendremos muy presentes las realidades locales y entregaremos flexibilidad a quienes aún mantengan problemas para reintegrarse. Todas las pruebas que hayan estado agendadas para estos días se reprogramarán para aplicarse de manera paulatina".

Desde la Universidad Alberto Hurtado aseguraron que "evidentemente la falta de operatividad del metro nos afecta como universidad. Estamos en una zona comercial y laboral que depende del funcionamiento de la estación Los Héroes; recibimos alumnos de alrededor de 50 comunas de la región Metropolitana".

Respecto a esto, señalaron que se encuentran analizando medidas para "asegurar el bienestar de nuestros estudiantes y el de toda la comunidad universitaria. Esperamos que en un plazo prudente los problemas de transporte puedan ser resueltos".

Por otra parte, la Universidad Finis Terrae indicaron que están realizando un monitoreo diario de la situación y que están "continuamente informando a nuestros estudiantes de las medidas que estamos adoptando para resguardar la seguridad de toda la comunidad universitaria".

El plantel también señaló que tendrán "flexibilidad en la asistencia para los primeros días en que se retomen las clases y postergación de evaluaciones durante toda esta semana".

Respecto a la movilización, dijeron que "estamos evaluando alternativas para contribuir al desplazamiento seguro de nuestros de nuestra comunidad universitaria. Una alternativa podría ser la implementación de buses de acercamiento entre algunos sectores de la Región Metropolitana. Todas las alternativas serán sujeto de análisis de acuerdo a la evolución de la situación actual".

Suspensión de clases


Debido a que todavía no hay certeza de si el Estado de Emergencia se prolongará después de los 15 días en Santiago, algunas instituciones optaron por suspender las clases los siguientes días.

En el caso de la Universidad de Chile, a través de un comunicado público en su sitio web informaron de la suspensión de todas las actividades docentes para los días martes 22 y miércoles 23 de octubre, "junto con restringir el desarrollo de las tareas administrativas al mínimo indispensable, eximiendo de la obligación de concurrir a sus funciones al personal de colaboración y académico".

Medida similar adoptó la Universidad Andrés Bello, cuyas sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción mantendrán suspendidas sus actividades académicas, incluyendo clases y labores administrativas, hasta el 26 de octubre; al igual que Inacap en todas sus sedes.

Asimismo, Duoc UC informó "la suspensión de clases y de toda actividad académica, en horario diurno y vespertino, hasta el sábado 26 de octubre inclusive, en todas nuestras sedes. Estaremos monitoreando y evaluando la situación de ahí en más".

En tanto, la Universidad de Talca optó por suspender las actividades académicas y administrativas hasta este miércoles en los campus Talca, Linares, Curicó y Colchagua. "En el caso de Santiago, se acordó que está suspensión se extienda hasta el sábado inclusive, lo que también será evaluado cuando corresponda, de acuerdo con la contingencia", aseguró Isabel Hernández, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?