VALPARAÍSO.- Tras finalizar la sesión de la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cambió el tono respecto a las declaraciones que había dado este mediodía también en el Congreso y aseguró que sí tiene responsabilidad política en cómo se ha enfrentado la crisis social.
El jefe de gabinete fue citado a exponer ante los parlamentarios sobre la situación de Estado de Excepción que se ha declarado en distintas zonas del país, en ese contexto y cuando hubo una suspensión de la sesión -cerca de las 12:00 horas-, conversó con la prensa y declaró que "no tengo ni siento ninguna (responsabilidad). Yo asumo mis responsabilidades, pero no obviamente, no tengo ninguna responsabilidad política por esta situación".
"Yo tengo la responsabilidad política en aquellas decisiones que creo que se deben adoptar y respaldo y colaboro con el Presidente para que en este caso específico podamos tener mayor paz y seguridad de la gente.
Ministro Andrés Chadwick
Sin embargo, pasadas las 17:00 horas y cuando ya concluyó la jornada parlamentaria mientras se retiraba del edificio legislativo, el secretario de Estado fue abordado por la prensa nuevamente y cambió su postura.
Indicó que "la responsabilidad política del ministro del Interior y del jefe de gabinete uno siempre la tiene, y en ese sentido, no veo ninguna razón o situación que me lleve a eludir una responsabilidad política".
"Yo tengo la responsabilidad política en aquellas decisiones que creo que se deben adoptar y respaldo y colaboro con el Presidente para que en este caso específico podamos tener mayor paz y seguridad de la gente, pero al mismo tiempo, una agenda potente de medidas que permita solucionar con medidas sociales y demostrar como lo señaló el Presidente, que ha sabido escuchar", indicó Chadwick.
Además, el ministro del Interior confirmó que se llamó a personal en reserva, pero que es una atribución de las Fuerzas Armadas hacer eso. La situación fue dada a conocer por el diputado de RD Miguel Crispi.
"Esta información es muy delicada y muy preocupante. Es el decreto exento mediante el cual se está llamando a servicio activo a las reservas del Ejército. El Gobierno debe dar cuenta de esta información. No estamos en guerra", tuiteó el parlamentario.