El Superintendente subrogante de Salud, Patricio Fernández, asistió este jueves a un reunión con los gerentes de las Isapres y de las cadenas farmacéuticas encargadas de entregar remedios por convenios GES.
En esta junta, Fernández instruyó a las Isapres que sus afiliados deben tener todas las facilidades para acceder a sus remedios, entregándolos incluso en el domicilio de la persona en caso de ser necesario.
"Tenemos personas que no pueden ver interrumpidos sus tratamientos farmacológicos, es por eso que tomamos todas estas medidas con miras a que ninguna persona se quede sin acceso a sus medicamentos por alguna de las 85 patologías AUGE-GES", afirmó Fernández.
Esta información quedó estipulada en el Oficio Circular 29 de la Intendencia de Fondos de la Superintendencia, que establece, entre sus principales medidas que:
1.- Las Isapres deberán mantener coordinación con sus farmacias en convenio para que la entrega de los medicamentos GES no se vea comprometida.
2.- Las Isapres deben flexibilizar la dispensación de los medicamentos GES, accediendo a su entrega en forma anticipada, aún cuando la periodicidad no corresponda a la indicada en el decreto GES vigente, en especial, en los problemas de salud relacionados con enfermedades crónicas tales como diabetes; VIH, enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras.
3.- En aquellos casos en que la farmacia en convenio no pueda solucionar en forma inmediata el requerimiento de un fármaco GES, las Isapres deberán coordinar con las farmacias su envío inmediato al domicilio del beneficiario, sin ningún tipo de costo adicional al usuario.
4.- Las Isapres deberán velar porque las farmacias en convenio den curso a la dispensación de medicamentos correspondientes a una patología GES, aun cuando haya expirado el plazo de vigencia de la receta médica y/o cuando esta última haya sido extendida por un médico o prestador de salud que no forma parte de la Red GES de la respectiva institución de salud.
"Nadie puede escudarse en la contingencia que estamos viviendo para que algún chileno vea interrumpido un tratamiento farmacológico".
Superintendente (s) Patricio Fernández
Además, la autoridad hizo un llamado a que los pacientes exijan sus derechos poniéndose en contacto con los canales de atención de la Superintendencia, ya sea vía web, redes sociales o por teléfono, para que se pueda gestionar una solución rápida y eficaz.
"Nadie puede escudarse en la contingencia que estamos viviendo para que algún chileno vea interrumpido un tratamiento farmacológico en Salud, nosotros estamos tomando todas las medidas para que así sea", afirmó.
"Hemos encontrado, tanto en Isapres como en farmacias, una gran disposición para poder cumplir con la entrega de medicamentos", concluyó.