SANTIAGO.- Carabineros ya investiga internamente a personal policial por posible abuso de fuerza durante el Estado de Emergencia.
Así lo confirmó esta tarde el general director de la institución, Mario Rozas, tras participar de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, luego que el INDH informara de nueve casos de abuso.
"Ya hemos iniciado los sumarios administrativos correspondientes para poder establecer la certeza administrativa. Y si hay alguna responsabilidad, vamos a adoptar las medidas del caso. Somos los más interesados de que, en cuanto al control del orden público, las cosas se hagan de acuerdo a los protocolos de actuación que hemos diseñado", aseguró.
Así también precisó que, por el momento, los indagados se mantienen en funciones: "El debido proceso dice que deben mantenerse en la institución. Ahora, si hay una certeza administrativa frente un hecho que revista carácter de delito, se adopta la medida de expulsión si es que el caso así lo amerite".
Ya consultado sobre la aplicación de protocolos en manifestaciones pacíficas señaló que como institución prefieren usar la expresión "control del orden público" y que "la palabra represión es muy fuerte".
"Nosotros, como trabajamos con las personas, siempre estamos con el diálogo. Si no funciona pasamos a la contención y finalmente al restablecimiento del orden público. Ahora, cuando hay un exceso, no he tenido ningún inconveniente en pedir perdón y sobre todo enmendar las conductas", añadió, señalando además que durante la crisis más de 600 policías han sido lesionados.
En cuanto a las decenas de personas que han sufrido pérdidas de visión producto del uso de balines, concluyó: "Yo lamento mucho esa situación, son conductas no deseadas, son situaciones que no buscamos, pero eso está dentro de los protocolos de actuación de control del orden público".