SANTIAGO.- Esta tarde las autoridades de Metro de Santiago realizaron un nuevo balance en cuanto al funcionamiento de la red como de los daños que han evaluado hasta el momento.
"Respecto al funcionamiento de la red de metro parcial, el día de hoy tuvimos una afluencia equivalente a un 10% más que el día de ayer, pero seguimos estando muy por debajo de lo que es un día hábil previo a la crisis, con apenas un 44%", señaló el presidente de la empresa, Louis de Grange.
Y para este viernes "estarán operativas 53 estaciones", indicó de Grange. "Sigue siendo un número reducido respecto al total de la red pero un aumento muy significativo respecto a lo que hemos experimentado hasta el día de hoy", agregó.
En cuanto a cómo funcionará la red el día de mañana, la Línea 1 operará entre Pajaritos y Los Dominicos, igual que hoy, incorporando a las 23 estaciones Unión Latinoamericana.
Por su parte la Línea 3, al igual que hoy, operará entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco, pero con 9 estaciones: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco y Cal y Canto, U. de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.
Mientras que la Línea 6 funcionará entre Cerrillos y Los Leones, con 5 estaciones operativas: Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.
Línea 2 y 5 se reincorporarán parcialmente
Mañana la Línea 2 operará entre Zapadores y La Cisterna en 10 estaciones habilitadas: La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O'Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores.
La estación Los Héroes estará cerrada para el público pero habilitada para los pasajeros que necesiten hacer transbordo con las líneas 1 y 2.
Mientras que la combinación en Santa Ana entre Línea 2 y 5 no estará disponible.
En tanto la Línea 5 operará entre Quinta Normal y Vicente Valdés con 6 estaciones: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista de La Florida y Vicente Valdés.
Balance de daños en estaciones y trenes
El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, entregó el balance actualizado sobre la evaluación de daños en estaciones y trenes del tren subterráneo: "De las 136 estaciones de metro hay 118 que presentan algún nivel de daño", aseguró, con 25 estaciones incendiadas y 18 parcialmente incendiadas.
De esta forma, hay 7 estaciones completamente incendiadas. "En la Línea 4 Los Quillayes, San José de la Estrella, Trinidad, Protectora de la Infancia y Elisa Correa", explicó Alvarado, mientras que en la Línea 4a la estación La Granja y San Pablo en la Línea 1.
"Además de eso, hay 93 estaciones que tienen múltiples daños. Solamente tenemos 18 estaciones sin daños", aseguró.
118estaciones de Metro presentan algún tipo de daño
Por otro lado, 10 trenes presentan daños, 7 con distintos grados de quemado" y 3 están vandalizados", agregó Alvarado. "Es importante mencionar que hay una serie de daños que no son aveces visibles pero que son importantes, por ejemplo, en los sistemas que resguardan la seguridad de tráfico, sistemas de señalización (...) y daños muy severos en los sistemas eléctricos" de las líneas 1, 4, 4a y 5.
Finalmente, Alvarado señaló que "hasta ahora el levantamiento de daños bordea 380 millones de dólares".
Las futuras líneas
"Hemos tenido un trabajo muy coordinado con el Ministerio de Hacienda y el apoyo absoluto del Presidente de la República en que los proyectos nuevos programados en estudio como líneas 7,8,9 y las extensiones se van a mantener", aseguró de Grange.
US$380millones es el monto estimado en daños a la red de Metro
"Debido a la contingencia actual, es probable que se experimenten en los próximos meses algunos atrasos debido a la reasignación de profesionales, pero la ciudad puede tener la certeza de que seguiremos avanzando con los proyectos", agregó.
Respecto a cuánto tiempo podrían tardar las reparaciones, de Grange señaló: "Estamos haciendo la evaluación de los plazos (...). Todavía no tenemos una absoluta claridad de cuál va a ser el plazo, sin embargo podemos asegurar por ejemplo que en sectores como la Línea 4 -el sector sur- estamos hablando de meses y probablemente bordeando el año, porque los daños son muy severos".