SANTIAGO.- La realización de la cumbre por el cambio climático que se llevará a cabo las dos primeras semanas de diciembre en Santiago ha estado en tela de juicio por la crisis social que se vive en el país. Ante esto, el ex ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena aseguró que "no es el momento" de "bajar" la COP25.
La
cumbre ambiental, a realizarse durante las dos primeras semanas de diciembre, tiene contemplado un gran despliegue de autoridades internacionales, infraestructura e importantes temas a tratar, tales como la
reducción de las emisiones de CO2 de los países y el cuidado de los océanos.
"Se que algunos que se han opuesto a la acción climática quieren bajar la COP, no es el momento, y por lo demás ya está casi terminada la instalación", afirmó Mena vía Twitter. A lo que agregó que "vendrá el momento de ver el tema".
Tras dar su opinión, las críticas no demoraron en llegar. La mayoría abogando que "no están las condiciones" para realizar la cumbre.
"Se que algunos que se han opuesto a la acción climática quieren bajar la COP, no es el momento, y por lo demás ya está casi terminada la instalación"
Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente
Ante esto, el ex ministro de Michelle Bachelet respondió que
"hoy no (están las condiciones), pero no se hace hoy, es en cinco semanas", a lo que agregó que "no se sabe" en qué situación se estará, pero que "por tanto hay que evaluar bien y
no tomarlo a la liviana ni con el oportunismo que se ha visto".
Asimismo respondió que "no hay que ser oportunistas cuando en el fondo la acción climática te incomoda" y que la COP25 es "una oportunidad de concretar anhelos de justicia ambiental".
"El mundo necesita una COP de ambición, con un país sede con una contribución nacional alineada al acuerdo de París, (...) Un mundo con tres grados de calentamiento solo agravará las injusticias sociales y ambientales" señaló.