La marcha congregó a más de un millón de personas.
Agencia Uno
A una semana del estallido de la crisis social en el país, este viernes en la tarde más de un millón de personas se congregaron en Plaza Italia en una manifestación pacífica, la cual es considerada la marcha más grande de Chile.
La manifestación se destacó por su
carácter pacífico, en la cual solo se dio cuenta de focos aislados de violencia y desmanes. En tanto, esta mañana se ha marcado por ser una
jornada tranquila, en donde autoridades y vecinos de todo Santiago han salido a
limpiar las calles, el transporte público y el comercio se han regularizado y se han levantado algunos toques de queda.
Karla Rubilar, intendenta de la región Metropolitana informó este sábado que "estamos distribuyendo material a voluntarios que realizarán labores de limpieza".
"Se han organizado más de mil jóvenes para reconstruir nuestra ciudad, pero no la misma ciudad, no reparar una vereda, no limpiar una calle, no reparar una luminaria, sino para una ciudad mejor y más equitativa para todos, (...) Estamos convencidos de que el amor tarde o temprano le gana al odio", agregó en conversación con Chilevisión.
Asimismo destacó que "aquí, de todos los colores políticos, de todas las convicciones han llegado para construir un Chile mejor".
"Se han organizado más de mil jóvenes para reconstruir nuestra ciudad, pero no la misma ciudad, no reparar una vereda, no limpiar una calle, no reparar una luminaria, sino para una ciudad mejor y más equitativa para todos"
Intendenta Karla Rubilar
Respecto al transporte, este está volviendo a su normalidad. Este sábado y domingo el Transantiago operará desde las 6:00 horas y además habrán 125 buses de apoyo y 24 extensiones.
Acerca del Metrotren Nos, la empresa informó que el funcionamiento iniciará a las 7:00 horas y que todas las estaciones están disponibles. En tanto, el Metro también comenzó a funcionar a las 7:00 horas de manera parcial en las líneas 1, 2, 3, 5 y 6. Por su parte, Línea 4 funcionará parcialmente desde este lunes.
Respecto al
comercio, este se ha ido normalizando. Este sábado, en general, se han flexibilizado los horarios de apertura, las tres principales líneas de farmacias se encuentran abiertas y los centros comerciales han comenzado a abrir sus puertas al público. Revisa toda la información
aquí.
Balance, levantamiento de toques de queda y disturbios aislados
En tanto, esta mañana, autoridades informaron que esta noche no habrá toque de queda en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bíobio ni en las comunas de Coquimbo y La Serena.
El contralmirante Juan Andrés de la Maza, quien está a cargo de Valparaído fue el primero en informarlo.
"Sabemos que estas medidas perjudica a muchos de ustedes. Incluyendo a trabajadores de locales nocturnos que dependen de la actividad del fin de semana. Es por ello que para el día de hoy he determinado no establecer toque de queda para la jornada de este sábado, de forma tal que podamos volver a la normalidad y retomar nuestra vida cotidiana", dijo.
El ministerio del Interior entregó también el balance de la última jornada y este muestra que los "eventos graves" disminuyeron a casi la mitad y que los detenidos también sufrieron un descenso importante.
Los aislados focos de disturbios ocurridos anoche fueron principalmente el incendio ocurrido en el local de Abcdin en la calle Puerto Montt de Valparaíso y en Santiago, donde hubo un intento de incendio en el canal de televisión Mega, donde además se produjeron destrozos.