La I División del Ejército emitió un comunicado en el que explica por qué quedó detenido el
militar que se negó a participar en el estado de emergencia que hay en Chile.Según la institución castrense, el soldado David Veloso, de 21 años, no cumplió la orden determinada por sus superiores, quienes decretaron que miembros de la 3ra. Brigada Acorazada "La Concepción" de Antofagasta viajaran a Santiago a apoyar las labores militares.
"Estando estas UFEs conformadas (con personal profesional voluntario) y listas para viajar a la guarnición de Santiago, fueron visitadas por
el Comandante en Jefe de la I División de Ejército (CJIDE), GDB. RODRIGO VALDIVIA CONCHA, quien procedió a entregar detalles de la misión que se le asignaría a la unidad, como así también, a recomendar el máximo de cuidado, precaución, discernimiento, criterio y templanza en la ejecución de las funciones de resguardo a la comunidad. Al finalizar sus palabras, el CJIDE consultó al personal, si existía en las unidades que se trasladarían a Santiago, alguien que por algún motivo, ya sea de salud, familiar y/o personal, no quisiera ir a cumplir la tarea encomendada, con el propósito de efectuar el reemplazo necesario;
no presentando reparos u oposición al cumplimiento de la tarea del personal consultado", señalan en el escrito.
Sin embargo, detallan que "
el Soldado de Tropa Profesional (SLTP) David Veloso C, quien se había ofrecido voluntario para acudir a la emergencia, y encontrándose con su equipamiento listo para embarcar junto a su unidad con destino a la ciudad de Santiago, manifiesta negarse a cumplir la orden. Por tal razón, Comandante de la 3ra BRIACO 'La Concepción', informó inmediatamente lo sucedido a la Fiscalía Militar de Antofagasta, Tribunal Militar que adoptó el procedimiento, disponiendo su detención, y dentro del plazo legal,
dictando el auto de procesamiento por el delito de Desobediencia Propia, en grado de consumado, hecho que está penado en el artículo 337 N° 3 del Código de Justicia Militar, el que manifiesta 'El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado'".
La institución agrega que "ante la interposición por parte del abogado del procesado, de un recurso de amparo ante la Ilustrísima Corte Marcial, esta al deliberar, este tribunal superior ha resuelto rechazar el recurso, toda vez que la privación de libertad, ha sido dispuesta por la autoridad competente y en el uso de sus facultades. Finalmente, la I División de Ejército expresa su más estricto apego a las leyes y reglamentos vigentes, el cual es válido y exigible para todos y cada uno de sus integrantes, particularmente ante los sucesos que se están viviendo en el país".
Cabe recordar que en fallo dividido, la Corte Marcial rechazó el viernes el recurso de amparo interpuesto a favor de Veloso.
"Desde un punto de vista estrictamente formal el recurso debe ser desestimado toda vez que la privación de libertad del amparado ha sido dispuesta por la autoridad competente y en el ámbito de sus facultades", señaló el tribunal en el fallo, desestimando así la acción contra autoridades del Ejército y fiscal militar de Antofagasta.