EMOLTV

Fiscalías abordan últimos casos de agresiones y fallecimientos dados a conocer por redes sociales

En las últimas horas se han viralizados hechos que habrían ocurridos en Peñalolén, Santiago Centro y Pedro Aguirre Cerda. Por uno ya hay detenido, mientras que otros están siendo indagados.

27 de Octubre de 2019 | 18:28 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
En medio del estado de emergencia que decretó el Gobierno hace ya más de una semana, y que este domingo se anunció que se levantará, denuncias de violencia por parte de agentes del Estado se han dado a conocer a través de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, junto a imágenes o vídeos.

Fue ante ello que Emol consultó a distintas fiscalías metropolitanas, al igual que la Policía de Investigaciones (PDI), sobre cuatro casos que han sido alertados por Internet. Uno de ellos ya registra detenidos, mientras que otros están siendo investigados.

Tal fue el caso del fallecimiento de un joven en la comuna de Peñalolén. De acuerdo a lo informado por redes sociales, el deceso fue cerca de la intersección de las calles Grecia con El Acueducto, y habría sido por parte de personal uniformado. Una mujer acusaba haber escuchado una persona gritar, pidiendo disculpas por lanzar una piedra. El mensaje lo acompañaban imágenes de la supuesta víctima, además de un cuerpo encontrado entre malezas.

Consultados sobre el tema, desde la fiscalía Metropolitana Oriente explicaron que efectivamente durante el transcurso del sábado se halló el cuerpo de una persona en un sector cercano, específicamente en calle Tagua Tagua. Precisaron, sin embargo, que el crimen no está ligado a la contingencia, sino más bien a rencillas anteriores. De hecho, hay un detenido, quien confesó su autoría.

Santiago Centro


La noche de ayer circuló por distintas cuentas videos en los que se acusaban agresiones físicas y sexuales por parte de personal de Carabineros.

En parte de los registros se mostraba a un joven tendido en el suelo. Con gritos indicaba que, mientras caminaba por la Alameda en dirección a su casa, ubicada en Conchalí, fue interceptado por un grupo policial, quienes lo subieron a un auto, violaron, y luego abandonaron cerca de La Moneda.

Más tarde se publicó otro video, donde esta persona, en compañía de personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aseguró haber sido abusado y torturado por cerca de dos horas.

Ante ello, desde la fiscalía Centro Norte señalaron que la denuncia fue recibida la noche de ayer por parte de funcionarios del INDH que estaban en el lugar.

"Se instruyeron las primeras diligencias a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, quienes llegaron al lugar, trasladaron a la víctima al SML, y se sigue trabajando en el caso que está a cargo de la fiscal Centro Norte, Ximena Chong", añadieron.

En tanto, desde la PDI señalaron que el hecho se está investigando como violación ligado a agentes del Estado, ya habiéndose realizado diligencias.

Pedro Aguirre Cerda


Otros casos ocurridos en Pedro Aguirre Cerda han sido viralizados. Uno de ellos es de una mujer que fue encontrada ahorcada el pasado fin de semana en un sitio eriazo de la comuna.

Algunas organizaciones acusaron que la víctima, de 36 años y conocida en su entorno como la “Mimo”, había sido violada y torturada por agentes del Estado, mientras que otras agregaban que fue secuestrada por fuerzas militares en la protesta del 19 de octubre.

Sobre el tema, desde la fiscalía Metropolitana Sur informaron que el hecho está siendo investigado y se mantiene por el momento como un suicidio, ya que el informe del Servicio Médico Legal (SML), además de establecer la causa de fallecimiento como asfixia por ahorcamiento, descartándose agresión sexual.

Desde la PDI, en tanto, confirmaron dicha situación, agregando que junto al cuerpo se encontraron carteles que habrían sido usados como una carta suicida.

El otro hecho ligado a la comuna es el de un estudiante de Medicina. Según denunció el centro de Estudiantes de Medicina UC, un alumno de cuarto año llevado a la 51° Comisaría tras ser detenido por miembros de Fuerzas Especiales mientras bridaba primeros auxilios en un supermercado.

Señalaron que el joven fue víctima de tortura, violencia física y sexual, y que ya se encuentra en libertad.

En tanto, desde el INDH añadieron que la detención del joven fue caratulada por el delito de robo en lugar no habitado, y que este fue agredido y insultado por su condición homosexual, por lo que se presentó una querella amparada en la Ley Zamudio.

La fiscalía Sur comunicó que "desde el primer momento de la denuncia, se investiga con fiscal Especializada en Derechos Humanos" y que "la víctima se encuentra con Atención Integral de la Unidad de Víctimas y Testigos".

Así también, que "la causa está en etapa de investigación y aún no hay fijada audiencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?