EMOLTV

Bachelet mantiene el récord: Los cambios de gabinete más profundos desde el retorno a la democracia

En medio de la crisis provocada por el caso Caval, la ex Presidenta hizo cambios en nueve carteras, incluyendo el comité político. Le sigue Sebastián Piñera, que hizo ocho modificaciones hoy, en medio de la tensión por la crisis social.

28 de Octubre de 2019 | 13:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera realizó su anunciado cambio de gabinete, el que finalmente no se constituyó como el más profundo desde el retorno a la democracia, y que fue empujado por la grave crisis social que estalló a partir del viernes 18 de octubre a raíz del alza del valor del transporte público.

El Mandatario designó a Gonzalo Blumel, de 41 años, en el Ministerio del Interior; Felipe Ward asumió en la ex Segpres y deja BB.NN y Karla Rubilar que llega a la Segegob en reemplazo de Cecilia Pérez, quien asume en el Ministerio de Deportes en reemplazo de Pauline Kantor.

Además, el economista Ignacio Briones toma el mando en Hacienda, la secretaría de Estado que encabezaba Felipe Larraín; Lucas Palacios hará lo propio en Economía, cartera que deja Juan Andrés Fontaine; María José Zaldívar, en tanto, llega a Trabajo que ya no tendrá a Nicolás Monckeberg. Finalmente Julio Isamit asume en Bienes Nacionales.

En su anterior periodo, el 18 de julio de 2011, Piñera decidió hacer su cambio de gabinete más importante en medio de la tensión social provocada por el movimiento estudiantil de ese año, lo cual lo obligó a hacer modificaciones en siete ministerios.

En esa oportunidad, salieron Ena von Baer (Segegob), Juan Andrés Fontaine (Economía), Felipe Kast (Desarrollo Social), Joaquín Lavín (Educación), Felipe Bulnes (Justicia), Hernán de Solimnihac (OO.PP.) y Laurence Golborne (Minería).

Pero quien ostenta el récord en esta materia es la ex Presidenta Michelle Bachelet que, al igual que Piñera este fin de semana, le pidió la renuncia a todo su gabinete en medio de la crisis provocada por el caso Caval.

El 11 de mayo de 2015, días después del anuncio, la ex jefa de Estado realizó nueve modificaciones, incluyendo a todo su comité político, en un hecho inédito desde el retorno a la democracia.

En su primer gobierno, Bachelet hizo su primer cambio de gabinete fuerte en marzo de 2007, un mes después de la crisis provocada por el inicio del Transantiago.

En esa oportunidad, la ex Mandataria removió a la ministra de Defensa Vivianne Blanlot, a su par de Segpres, Paulina Veloso, al titular de Justicia, Isidro Solís, y al jefe de Transportes, Sergio Espejo. En total, cuatro carteras.

Sin embargo, al año siguiente y tras ser criticada por el perfil tecnócrata de su gabinete, en enero de 2008 instaló a Edmundo Pérez Yoma en Interior, Hugo Lavados en Economía, Paula Quintana en Mideplan, a Sergio Bitar en Obras Públicas, Marigen Hornkohl en Agricultura y Marcelo Tokman en Energía. En total, seis cambios.

Aylwin, Frei y Lagos


El periodo de Patricio Aylwin se caracterizó por la estabilidad de su gabinete. De hecho, 14 ministros se mantuvieron en sus cargos desde el inicio de su gobierno hasta el final.

El mayor ajuste se produjo entre septiembre y octubre de 1992, cuando cinco secretarios de Estado salieron de La Moneda, la mayoría por motivos electorales.

Ricardo Lagos abandonó Educación para ser precandidato presidencial, Juan Hamilton y Carlos Ominami dejaron Minería y Economía, respectivamente, para ser candidatos al Senado. Y hubo dos salidas sectoriales: Germán Correa en Transportes y Jorge Jiménez en Salud.

En tanto, durante el periodo de Eduardo Frei, en septiembre de 1996 se desarrolló su cambio más extensivo. En esa oportunidad, realizó modificaciones en el comité político presionado por la falta de conexión con los partidos de la Concertación.

Ese año salieron siete ministros: Genaro Arriagada (Segpres), Víctor Rebolledo (Segegob), Luis Maira (Mideplan), Sergio Molina (Educación), Narciso Irureta (Transportes), Carlos Massad (Salud) y Emiliano Ortega (Bienes Nacionales).

Finalmente, casi dos años después de haber asumido, el ex Presidente Ricardo Lagos realizó la mayor cirugía a su gabinete, reemplazando a siete de sus colaboradores.

El 7 de enero de 2002 sacó del gabinete a Mario Fernández por Michelle Bachelet en Defensa, convirtiéndose de ese modo en la primera mujer en asumir en esa cartera.

Asimismo, a Fernández lo reubicó en Segpres por Álvaro García, reemplazó a Claudio Huepe por Heraldo Muñoz en la vocería y sacó a Alejandra Krauss por Cecilia Pérez Díaz en Mideplan.

Asimismo, y en medio de la crisis provocada por el MOP-Gate, cambió a Carlos Cruz en esa cartera por Javier Etcheberry y en reemplazo de Bachelet en Salud nominó a Osvaldo Artaza. Finalmente, en Minería, cambió a Jorge Rodríguez por Alfonso Dulanto. Al año siguiente, hizo seis cambios más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?