VALPARAÍSO.- Como un "enroque" y "silla musical" calificaron en la oposición el cambio de gabinete que hizo el Presidente Sebastián Piñera apuntando a que no se removieron a algunos ministros cuestionados por el sector, como Jaime Mañalich (Salud), Gloria Hutt (Transporte) y Marcela Cubillos (Educación).
La senadora Yasna Provoste (DC) fue una de las que usó esas palabras para referirse al ajuste hecho por el Mandatario tras el estallido social y criticó especialmente al nuevo titular de Hacienda, Ignacio Briones.
"Esto no es un cambio de gabinete, son sillas musicales, son los mismos. El único que entra al gabinete que no trabajaba en el Gobierno, que no era parte de la actual situación tan crítica, es el ministro de Hacienda. Todos los demás eran funcionarios de este Gobierno, por lo tanto pasaron de un lugar a otro, y él además ha sido públicamente un firme defensor de la reintegración desde la Universidad Adolfo Ibáñez donde él trabajaba hasta este momento. Ha sido un defensor de que se bajen los impuestos a los más ricos. Así no es posible construir una agenda social", dijo la falangista.
Por su parte el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), aseguró que "más que centrar la importancia en la novedad de los rostros -tampoco hay mucha- creo que lo importante más que los tripulantes, es la carta de navegación y por lo tanto el llamado que le haríamos como mesa del Senado a los ministros que asumen es fundamentalmente a que tengan una disposición muy auténtica y un compromiso con los Derechos Humanos. Ese es un tema central que tiene que dar en evidencia ahora, con todos los ministros, particularmente Interior (asumió Gonzalo Blumel) y por supuesto una vocación también profunda por más transformaciones que el país no está pidiendo".
Asimismo el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, declaró que para él lo significativo es que el Gobierno impulse una "agenda social" que se haga cargo de las demandas ciudadanas.
Respecto a los nuevo ministros dijo "lamentar" que "en áreas en que el Gobierno lo está haciendo francamente mal, como Educación, Salud y Transporte, no se hayan generado cambios. Espero que el Gobierno tenga una efectiva voluntad de diálogo no solo con los actores políticos sino que con el mundo social que se siente postergado con efectos de impulsar una agenda social ambiciosa y para impulsar una nueva constitución nacida en democracia".
En tanto, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, acusó al Mandatario de hacer "enroques" y para ella el gabinete "sigue siendo el mismo porque el Presidente sigue siendo el mismo".
"Frente a eso y frente a personas que él pude mover, lo único que sigue haciendo son cambios cosméticos. La sociedad del espectáculo: 'mostremos para hacer creer que hay tranquilidad, mostremos para hacer creer que todo cambió'. No, acá lo que la gente está pidiendo son a lo menos $500 mil de salario mínimo, a lo menos subir las pensiones a la base del salario mínimo, cambiar la Constitución a través de un proceso constituyente con el pueblo soberanos siendo participe de este proceso", recalcó la parlamentaria.
El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que el cambio de gabinete es "insuficiente" e indicó que se trató de "ascensos" que para él "no muestra un real cambio de rumbo". "Gobierno sigue atrapado en su burbuja. Mala señal", publicó en su Twitter.
A su vez el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, publicó en la misma red social que para él "no basta que el nuevo gabinete sea joven. No servirá si no hay nuevas políticas de cambio social y apertura a nueva Constitución. No hay nada que valorar ni desmerecer del nuevo gabinete, en tanto no hayan señales hacia los cambios sociales que las personas esperan y demandan".
Acusación contra Chadwick
Según señala la Carta Magna los ministros pueden ser acusados constitucionalmente por la Cámara de Diputados hasta tres meses después de haber salido del cargo. En en ese sentido, los parlamentarios de oposición insistieron en que se debe utilizar esa herramienta en contra del ahora ex titular de Interior, Andrés Chadwick.
"Hay una responsabilidad muy clara del Ministerio del Interior en esto, que es ineludible, y esa responsabilidad se tendrá que hacer ver con los mecanismos institucionales que existen hoy día. Nadie se puede sorprender cuando la Cámara o el Senado o quien corresponda, utiliza los mecanismos institucionales para establecer claridad", dijo el presidente del Senado quien agregó que "desde un punto de vista político yo creo que hoy hay elementos para buscar establecer responsabilidades, y (la acusación constitucional)es una fórmula hoy día muy vigente".
En la misma línea se mostró el senador Elizalde quien señaló que ante las violaciones los Derechos Humanos denunciadas existe responsabilidades políticas.
"Eso significa que la Cámara de Diputados tendrá que estudiar cuáles son los mecanismos respectivos y en su oportunidad, de acuerdo a su mérito tendrá que pronunciarse el Senado. Pero es evidente que estos hechos son gravísimos, no son propios de una democracia y no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando hemos sido testigos que Chile en alguna medida viajó hacia el pasado, un paso que entendíamos superado con violaciones a los Derecho Humanos que son gravísimas e inaceptables. Las responsabilidades penales las determinarán los tribunales y las responsabilidades políticas tendrán que evaluarse donde corresponde, que es el Congreso Nacional", declaró el presidente del PS.