EMOLTV

Ministro Blumel reitera llamado a rechazar la violencia y convoca al diálogo en medio de la crisis social

"La violencia que hemos visto es inaceptable y debe ser rechazada por todos, explícitamente y sin ambigüedades", señaló el ministro del Interior y Seguridad Pública.

29 de Octubre de 2019 | 00:09 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- El nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, reiteró el llamado a todos los sectores a rechazar la violencia que se ha generado en medio de la crisis social que vive el país.

"La violencia que hemos visto es inaceptable y debe ser rechazada por todos, explícitamente y sin ambigüedades", señaló el titular de la cartera.

Agregó que "no representa en nada las legítimas demandas que la ciudadanía ha planteado. El camino es el diálogo y la colaboración. Una Agenda Social para un Chile mas justo", en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, manifestó que "lo primero es la Agenda Social, son 15 medidas y esa es la principal prioridad que tenemos hoy día. Lo segundo, avanzar en recuperar la paz social, el orden, la seguridad de las familias chilenas, y ese es el desafío fundamental y por eso yo insisto en ese llamado que yo hago a todos los sectores a rechazar la violencia".

Asimismo, en conversación con Meganoticias, recordó que se harán jornadas de diálogo organizadas desde el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Sebastián Sichel, lo que a su juicio servirá para fijar y evaluar qué camino seguir a largo plazo.

Además en otra entrevista señaló que hoy tomó contacto con varios presidentes de partidos, "les he precisado la disposición del Gobierno de mantener el diálogo. Y espero que nadie se reste y quienes se han restado, vamos a seguir insistiendo en invitarlos", indicó en TVN.

Para el ministro las circunstancias "hacen ineludible que todos hagamos un esfuerzo muy grande. Ese es el mensaje que les hemos transmitido".

Respecto a los proyectos que se deben sacar adelante, recalcó las 15 medidas de la Agenda Social del gobierno, pero insistió en que "no estamos sujetos a los dogmas, estamos abiertos a evaluar las distintas alternativas".

Sobre los derechos humanos, el secretario de Estado volvió a enfatizar en que "lo primero es la preocupación por los derechos humanos, es una preocupación que es patrimonio de toda la sociedad. Nosotros como Gobierno nos vamos a mover con respeto a los derechos fundamentales. La justicia tiene que ser imparcial y los derechos de todos tienen que ser respetados sagradamente", indicó.

Al finalizar su entrevista con TVN, Blumel envió un mensaje a Beatriz Sánchez, vocera del Frente Amplio, quien estaba en el mismo estudio, invitándola a generar un esfuerzo de diálogo, además de "renunciar a los maximalismos, en algunas cosas no vamos a estar de acuerdo, en otras si, ojalá que en las que si avancemos rápido", puntualizó el ministro del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?