EMOLTV

Cargos pendientes: Las designaciones que deberá hacer Piñera tras el cambio de gabinete y las renuncias por elecciones

Un intendente, tres subsecretarios, cinco gobernadores provinciales y nueve seremis componen la lista.

29 de Octubre de 2019 | 10:49 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Los nuevos ministros María José Zaldívar (Trabajo); Karla Rubilar (vocera) y Lucas Palacios (Economía) dejaron dos subsecretarías y la intendencia de la RM a disposición.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El día de ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció a los nuevos ministros de ocho carteras, entre los que se encuentran Gonzalo Blumel en Interior y Felipe Ward en Segpres.

Tras 10 días de manifestaciones a raíz de la crisis social que vive Chile actualmente, en la cual los ciudadanos dejaron en evidencia una serie de problemáticas sin resolver, una reforma de los secretarios de Estado pareció ser inminente.

Luego de las intensas jornadas vividas tanto en regiones como en la capital, la hasta entonces intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se llevó la atención luego de participar en las distintas vocerías del Gobierno y por el tono reconciliador de sus discursos, donde incluso pidió perdón.

Su protagonismo la llevó a que este lunes asumiera la vocería de Gobierno, reemplazando en el cargo a Cecilia Pérez. Sin embargo, el nuevo puesto ministerial de Rubilar significa que el Mandatario deberá designar a un nuevo intendente regional.

Por su parte, la ahora ex subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, reemplazó a Nicolás Monckeberg como ministra del Trabajo. Mientras que Lucas Palacios, entonces subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ahora encabeza la cartera de Economía.

Así, ambas subsecretarías quedan hasta el momento sin sus autoridades, las cuales, al igual que la intendencia, deberán ser designadas por el Jefe de Estado.

Cabe recordar que, paralelamente, el Presidente Piñera aún no ha nombrado al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) tras la renuncia de Felipe Salaberry al principio de este mes, luego de verse envuelto en una polémica por infrigir la ley de tránsito y haber insultado a un inspector municipal en Ñuñoa.

Otros cargos a designar

A causa de las primeras elecciones de gobernador regional que se realizarán el 25 de octubre de 2020, diversas autoridades debieron renunciar un año antes de estas a sus actuales cargos para competir en la carrera por la gobernación.

Si bien se esperaba que al rededor de ocho intendentes dejaran sus cargos, sólo la ex autoridad regional de Antofagasta, Mauricio Díaz (RN), quien ya fue reemplazado por Edgar Blanco, designado el hace una semana por el Presidente.

Pero en relación a gobernadores y seremis la cifra fue distinta.

Respecto a los primeros, decidieron dejar sus puestos la gobernadora de última Esperanza, Ana Mayorga (UDI); su par de Valdivia, María José Gatica (RN); Paola Becker (RN) en Diguillín; la autoridad de Valparaíso, María de La Paz (Evópoli); y el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda (Evópoli).

Estos cinco gobernadores provinciales deberán ser designados por el Mandatario.

En cuanto a las seremis, renunciaron el seremi de Deporte de Ñuble, Rodrigo Ramírez (UDI); la seremi de Gobierno en Valdivia, Ann Hunter (UDI); la autoridad de Vivienda en Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt (RN); su par de cartera y partido en Aysén, Ana María Mora; el seremi de Gobierno de Ñuble, Renán Cabezas; en Arica quedó vacante el puesto en Vivienda, con la salida de Giancarlo Baltolu (Evópoli); del mismo partido la autoridad de Educación en Tarapacá, Natan Olivos; el seremi de Economía de Valparaíso, Javier Puigross (Evópoli) y el de Deportes en Biobío, Juan Pablo Spoerer, del mismo partido.

Estos 9 cargos también son designados por el Presidente de la República, pero en base a una terna que cada intendente de sus respectivas regiones debe presentarle al Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?