EMOLTV

Pronunciamiento de Trump y fin de estado de emergencia: Las señales que alimentan el consenso para realizar APEC

Una vez despejada la presencia del líder estadounidense y el retiro de las tropas militares de las calles, en el mundo diplomático dicen que lo que resta es que se otorguen mayores garantías en seguridad pública.

30 de Octubre de 2019 | 09:43 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El Presidente y su canciller, Teodoro Ribera, pretenden dar todas las garantías para realizar la cumbre.

Felipe Baez, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Sé que tienen algunas dificultades en este momento en Chile. Pero conozco a los chilenos y estoy seguro de que podrán resolverlo", dijo este lunes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dando una señal de respaldo al país en medio de la severa crisis que estalló hace más de una semana a raíz del aumento del valor del Metro.

Asimismo, el líder norteamericano ratificó su decisión de venir a Santiago con ocasión de la Cumbre APEC 2019, que se realizará entre el 15 y 16 de noviembre, pese a las dudas que existen sobre la seguridad de la ciudad, que se ha visto azotada casi diariamente desde el 18 de octubre a sucesivas manifestaciones que han terminado en serios desmanes, saqueos e incendios.

El gesto de Trump fue recibido como una buena señal por la diplomacia chilena, la cual apuesta a la realización del evento. Ello, sumado a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de levantar el estado de emergencia que envió a los militares a las calles para custodiar el orden público, habría despejado buena parte de sus dudas.

A juicio del ex canciller Mariano Fernández, "yo, al igual que los ex cancilleres y el Foro de Política Exterior, consideramos que la cumbre APEC debe hacerse, que es importante para la imagen de Chile y porque son las principales economías con las que Chile tiene relaciones. Incluso un porcentaje muy alto de las exportaciones, el 70% del total va a esos países".

"Creo que una suspensión puede ser bastante dañino para la imagen del país. Ahora, el Gobierno tiene que preocuparse de que las condiciones de seguridad estén dadas para que esto pueda realizarse. Es positivo que se haya suspendido el estado de emergencia, ahora hay que ver cómo evoluciona los acontecimientos en los próximos días", indicó a Emol.

De hecho, en La Moneda esa es la principal preocupación en estos días, luego de un recrudecimiento de los hechos de violencia este lunes. Sin embargo, el hecho de estar en una semana corta y la concreción del cambio de gabinete ralentizó las conversaciones que se deben dar entre los distintos ministerios involucrados en la organización de la cumbre.

No obstante, desde ya en la cancillería estarían pensando en acotar el número de actividades a desarrollar pasando de siete a cuatro días de reuniones. Y pese a la ratificación de Trump, se sigue trabajando en confirmar a otros líderes, ante la posibilidad de que otras figuras importantes se sumen a la decisión del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, de restarse de la cumbre.

En días previos, el ministro de RR.EE. ya había desarrollado reuniones con embajadores de América del Sur y de los países miembros de APEC para mantenerlos informados acerca del devenir de la crisis social que golpeó a Chile, transmitiendo que el país seguiría adelante como sede del evento.

Asimismo, el viernes pasado sostuvo un encuentro con el consejo de ex cancilleres, oportunidad en la cual ratificó dicha intención. No obstante, en esa cita, varios de sus miembros advirtieron al Ejecutivo sobre la necesidad de dar mayores garantías de seguridad para lograr el éxito de la cumbre.

La visión de los ex secretarios de Estado

Según comentó uno de los presentes a este medio, la situación es sencilla, porque todos quieren que se haga la APEC y la COP25. Pero advirtió que también es compleja, porque "en el cuadro de inseguridad que estamos viviendo no está claro que el Gobierno pueda dar garantías en términos de la seguridad de los líderes, de los invitados, de la población".

"Todo nuestro ímpetu y lo que hemos conversado con el Gobierno y como ex cancilleres es que ojalá se haga, pero solo el Gobierno y el Presidente pueden evaluarla de aquí a una semana máximo, fecha tope el 4 de noviembre. Todos queremos que se haga y el Gobierno está haciendo todo de su parte para eso", explicó.

Otro de los participantes destacó que desde la cancillería "nos señalaron que estaban tomando las medidas necesarias, que iban a haber pocos actos por así decirlo festivos o cosas sociales que se hacen en la cumbre, cosa que me parece muy bien. Yo creo que las van a hacer las dos, yo creo que están las condiciones para hacerla".

"La APEC es una reunión más bien circunscrita a la cual vienen muy importantes jefes de Estado y seguramente el contacto con la gente y la ciudadanía en general va a ser muy restringido, entonces no debiera ser problema. La COP por el contrario es más difícil de controlar, pero creo que puede haber menos problemas con ella", indicó.

Asimismo, otro ex ministro aseveró que "todos los ex cancilleres están porque se realice el evento, ahí no hay ninguna duda. El único punto es que el Gobierno tiene que controlar un poco la seguridad interna y no tengamos un desmán muy fuerte. Pero básicamente la opinión es que hay que hacerlo, que es importante para la imagen de Chile".

"En ese sentido, el clima es positivo y la advertencia al Gobierno es que tiene que preocuparse de proveer los materiales suficientes como para que el tema de seguridad no esté presente", junto con destacar el significado de los dichos de Trump. "Es una buena señal de todas maneras", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?