La ministra Marcela Cubillos entregó hoy las cifras del proceso de postulación a colegios a través del SAE.
Mineduc
SANTIAGO.- La cifra de los postulantes que queda o no en el colegio que eligieron para sus hijos ha sido uno de los focos de la discusión respecto del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el cual utiliza un método aleatorio para asignar las vacantes de los establecimientos.
Luego de que ayer se publicaran los resultados individuales, el Ministerio de Educación dio a conocer este miércoles los números generales del proceso, que este año se aplicó por primera vez en la Región Metropolitana.
62%fueron aceptados en una de sus tres primeras preferencias, en los casos en que se aplicó el algoritmo
En total, fueron 483 mil las personas que –en agosto y septiembre pasado– postularon a un colegio municipal o particular subvencionado a través del SAE. Éstos ingresaron, en promedio, 3,2 colegios en su lista de preferencias.
En aquellos casos en que debió operar el algoritmo –debido a que hubo más postulantes que cupos disponibles–, el 36% quedó en su primera preferencia; y el 62% quedó en alguna de sus tres primeras preferencias.
A nivel país, la región en que más personas fueron aceptadas en su primera opción fue la de Aysén (el 50%). Mientras que en Coquimbo y Magallanes sólo el 26% corrió esa suerte. En la Región Metropolitana eso ocurrió en el 39% de los casos.
En cambio, el 31% de los postulantes no quedó en ninguna de sus preferencias. De éstos: el 17% conservó su cupo en el colegio en el que está, y el 14% quedó sin asignación de un establecimiento y deberán revisar si corren las listas de espera o bien volver a postular en la etapa complementaria –entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre–.
Según los datos del Mineduc, 355 mil postulantes (el 74% del total) pusieron en su primera preferencia un establecimiento y un nivel que tuvo más postulantes que vacantes, es decir, que debieron competir por un cupo.
Al comentar los resultados, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que "cuando vemos que sólo un 36% queda en el colegio de su preferencia, se entiende el malestar de muchos apoderados que sienten que han perdido, y no ganado, libertad para elegir el colegio de sus hijos".