SANTIAGO.- La idea había rondado, pero se descartó en días anteriores. Sin embargo hoy el Presidente Sebastián Piñera anunció la cancelación de las cumbres de la APEC y la COP25, que se realizarían en Chile en los meses de noviembre y de diciembre, respectivamente. Determinación que surge en medio de la crisis social que se vive en el país desde hace ya algunas semanas.
Sin previo aviso y cuando finalizó la vocería de la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, el titular del Interior Gonzalo Blumel, y el nuevo intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, el equipo de Presidencia se desplegó rápidamente para preparar el punto de prensa del Mandatario en el Patio de Los Naranjos. Incluso consultada sobre estos eventos, Rubilar se limitó a decir: "Sobre los eventos internacionales, dígase a la APEC y la COP 25, le corresponde al Presidente y al canciller referirse".
Minutos después de que habló la vocera, poco antes de las 11:00 horas, el Presidente bajó por la escalera de piedras que da a su oficina, acompañado del canciller Teodoro Ribera y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Su semblante era serio.
"Nuestro Gobierno, y con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la Cumbre de la COP que estaba programada para el mes de diciembre", comentó.
El análisis de La Moneda
De esta forma, el jefe de Estado daba a conocer una decisión que se comunicó esta mañana, luego de una reunión que sostuvo con el canciller, la titular del Medio Ambiente, además de los nuevos ministros del Interior y de la Segegob. Instancia en que se analizaron los distintos escenarios y posibilidades. La determinación se tomó de forma alineada.
Fuentes de Palacio reconocen que el tema se venía evaluando desde hace tiempo y que si bien la idea inicial era mantener las cumbres por la importancia que tienen a nivel mundial y por lo beneficios que significarían para Chile ser sede de ambos eventos, la situación que vive nuestro país inclinó la balanza.
En concreto, altos personeros de Gobierno aseguran que el principal motivo fue dar una señal clara y potente de que la preocupación y priorización del Ejecutivo estaba en la situación interna de Chile y no en el exterior.
Con ello, se consideró aplicar este lineamiento no sólo para la APEC para la cual faltaban 17 días, sino que también para la COP25 por igual, pese que para esta cumbre aún quedaba un mes.
Asimismo, desde el Gobierno descartan que en esta situación primaran consideraciones de seguridad al momento de efectuar los foros, pues comentan que era factible mantener la seguridad de los lugares en que se realizarán los eventos.
Otro punto que tampoco habría sido considerado, afirman en La Moneda, fue la decisión –conocida ayer- del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, de no asistir a la cumbre de líderes de la APEC en Chile, para dedicarse a atender problemas de su país, descartándose así una que se debiera a la contingencia chilena.
Desde el Ejecutivo aseguran la baja de Putin no fue considerada como trascendental, primero porque en su lugar vendría un alto representante de ese país y segundo, porque los actores realmente relevantes eran los Presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de China, Xi Jinping, quien podrían llegar a un acuerdo durante la APEC para poner fin a la guerra comercial.
Es más, el pasado lunes Trump habría reafirmado su asistencia a la cumbre: "Sé que tienen algunas dificultades en este momento en Chile. Pero conozco a los chilenos y estoy seguro de que podrán resolverlo".
Asimismo, tampoco existieron otros países, ni en la APEC ni en la COP, que hubieran bajado su participación de estos foros.
Más tarde, desde el Gobierno informaron que el Presidente Piñera habló con el secretario general de la ONU, António Guterres, luego del anuncio de la cancelación de las cumbres. Desde La Moneda señalan que éste coincidió y comprende la decisión tomada y que Chile sigue presidiendo la COP hasta el próximo año cuando sea el turno de Inglaterra.
Mientras que, a través de un comunicado, la secretaria ejecutiva de ONU, Cambio Climático, Patricia Espinosa, indicó que “estamos explorando opciones alternativas” para la realización de la COP25.