Los "cabildos de apoderados" se realizarán entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, en todo el país.
El Mercurio
SANTIAGO.- Junto con entregar las cifras del proceso de postulación a los colegios a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció la realización de "cabildos de apoderados" en todo el país para que éstos entreguen su opinión sobre el sistema.
Según los datos que entregó el Mineduc, en los casos en que hubo más postulantes que cupos disponibles –y debió operar el algoritmo–, el 36% quedó en su primera opción de colegio, mientras que el 31% no fue aceptado en ninguna de sus preferencias.
"Cuando vemos que sólo un 36% queda en el colegio de su preferencia, se entiende el malestar de muchos apoderados que sienten que han perdido, y no ganado, libertad para elegir el colegio de sus hijos", sostuvo la ministra.
Ante esos resultados, informó que realizarán "cabildos de apoderados" en todo Chile, entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, proceso que será liderado por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. La forma de participar será a través de consultas individuales, "cabildos locales autoconvocados" y "cabildos regionales".
"Todos hemos aprendido que los cambios que afectan a las personas deben hacerse con su participación, y eso rige especialmente cuando se trata de decidir sobre el colegio o la educación de los propios hijos. Nuestro aporte fundamental a este proceso de diálogo social será llegar con las preguntas al máximo número de apoderados de Chile y, con sus respuestas, promover los cambios que se requieran", dijo la ministra.
El tanto, el subsecretario Raúl Figueroa dijo que "los procesos de admisión escolar involucran directamente a los apoderados, por lo que su opinión no puede dejar de considerarse al momento de diseñar políticas de acceso a los establecimientos".
Agregó que "buscamos promover el diálogo entre apoderados sobre los principios que deben inspirar la admisión escolar y la forma en que se traducen en instrumentos concretos". "Los cabildos de apoderados permitirán recoger esa opinión, escuchar a los padres y corregir así la falta de participación que afectó el diseño de la política de admisión actual", sostuvo.