SANTIAGO.- Una turba de cerca de 30 personas atacó ayer, alrededor de las 18.00 horas, la Municipalidad de Quilpué. El edificio consistorial fue incendiado en un 80%.
Un día después, el alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres (PS), habló con Emol y reflexionó sobre lo ocurrido. "No fueron los manifestantes que están reivindicando un derecho, sino que hay un grupo organizado con la intención de destruir el municipio, y lo lograron", lamentó.
Según la autoridad, en el siniestro participaron cerca de 30 personas y se logró detener a cinco de ellas, de las cuales dos serán sometidas a control de detención en el Juzgado de Garantía de Quilpué, por el delito de incendio en base a la Ley de Seguridad del Estado.
El recinto patrimonial, que anteriormente ya habían intentado atacar, contó con resguardo policial durante toda la jornada. Pero, según el alcalde, en un momento hubo un atraco en un mall de la ciudad, por lo que Carabineros se retiró del lugar.
"Tuvieron una movilidad porque en ese minuto estaba tranquilo (el municipio), por lo menos así identificaban las cámaras de vigilancia", afirmó.
Sin seguridad policial, Viñambres aseguró que el grupo delictivo actuó rápidamente, causando la pérdida de un 80% de la infraestructura: "Lo lamentable es que ahí había documentación de la oficina de renta, de la secretaría municipal, que es de muchas organizaciones sociales", destacó.
"El ambiente es muy triste, con mucha pena, hay funcionarias llorando, todos estamos muy afectados. Nadie esperaba que pasara esto y de una forma tan brutal", agregó.
"El ambiente es muy triste, con mucha pena, hay funcionarias llorando, todos estamos muy afectados".
Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué
El edil aseguró que "aquí hay un grupo determinado que quiere destruir y desmantelar todo porque no ha sido solo el municipio: hay 17 pequeños locales afectados, y yo me pregunto ¿una zapatería en qué daña el sistema?, ¿o una señora que vende ropa?", cuestionó.
"No tengo ninguna duda que actúan solo con la finalidad de hacer daño, pero no son los manifestantes que se revelan por cambios de AFP y de salud. Son gente que están operando de otras formas, desconocemos sus orígenes y sus intenciones", afirmó.
¿Qué pasará con el recinto?
Al preguntar sobre el futuro del edificio, el alcalde de Quilpué respondió que: "mi preocupación primera es la tranquilidad y la seguridad".
"Le pedimos paciencia a la gente porque, yo creo que, no vamos a poder estar respondiendo toda la semana que viene".
Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué
“Vino gente de la Subdere de la región de Valparaíso, va a haber un fondo de recuperación, pero mi primera preocupación es la seguridad. Tengo muy afectados los funcionarios, están muy shockeados y hay que restaurar primero las emociones”, aseguró.
Respecto a qué pasará con las personas que necesitan hacer sus trámites en el municipio, Viñambre dijo que "estamos recuperando el material que se dañó y realizando el catastro".
"Le pedimos paciencia a la gente porque, yo creo que, no vamos a poder estar respondiendo toda la semana que viene", concluyó.