SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó la apertura de una investigación interna para esclarecer el incidente que culminó con un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) herido.
"En forma inmediata, envié a la directora de la Dirección de DD.HH. de Carabineros a que fuera al lugar, que tomara contacto con el lesionado, recabara algún tipo de información", señaló el policía.
Y agregó: "Esa situación fue puesta en conocimiento del Ministerio Público y también iniciamos un proceso administrativo, una investigación interna, para verificar si algún personal nuestro está involucrado, tiene alguna vinculación con algún exceso, algún abuso en el control de orden público".
El afectado es el jefe de la Unidad de Finanzas del instituto, Jorge Ortiz, quien recibió, según lo denunciado, siete perdigones, durante una manifestación registrada a lo largo de la Alameda la tarde de ayer.
El funcionario, de acuerdo a la página del organismo, está encargado de "velar por una correcta y proba gestión de los recursos humanos, físicos, financieros e informáticos del Instituto, implementando una política de contratación de bienes y servicios", entre otras tareas.
Sin embargo, al igual que todos los que son parte del INDH, está capacitado para ser observador de eventuales violaciones a los DD.HH. por parte de agentes del Estado.
El hombre debió ser trasladado hasta la ex Posta Central, mientras que el director del instituto, Sergio Micco, aseguró que "se le disparó a mansalva".
Ante ello, Rozas aseguró que, "desde nuestra perspectiva se aplicó el protocolo y se tomaron todos los resguardos para informar al Ministerio Público e iniciar la investigación interna".
El hecho quedó registrado en redes sociales, mostrándose cómo se le realizaba un torniquete al funcionario afectado. Así también, y en compañía del observador, la diputada Karol Cariola grabó dos perdigones, uno de metal y otro de goma, mientras que Ortiz explicaba que estos no lo habían "atravesado".
En tanto, desde Carabineros informaron que la escopeta anti disturbos que utilizan solo contempla el uso de material de goma y no metal.
Consultado sobre de los detalle de la situación, Rozas, recalcó que eso se establecerá con la investigación correspondiente, y zanjó: "Hay que esperar el debido proceso antes de emitir cualquier opinión al respecto".
RN acusa montaje
En tanto, la diputada de RN,
Paulina Núñez llamó al INDH a no ser marte de un montaje, luego de que en redes sociales circularan videos en los cuales se pone en duda las heridas recibidas por Ortíz durante las manifestaciones de ayer.
"Se conoció que fue herido un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos con siete balines y hoy se conoció - a través de redes sociales- un video donde al parecer después de tener un torniquete en su pierna salió caminando (...) y que por lo tanto, no estaba herido", dijo la parlamentaria.
En este sentido, acusó que "lo que no pueden hacer ellos es ser parte de un montaje, no solamente por la gravedad de los hechos en los que incurren sino que, por supuesto a nosotros nos producen dudas los informes que están entregando a propósito de lo que está ocurriendo en las calles de nuestro país".