Jorge Abbott, Fiscal Nacional.
Aton
La Fiscalía de Chile informó este miércoles que entre el viernes 18 y el domingo 27 de octubre se abrieron 840 investigaciones penales a nivel nacional por presuntas violaciones a derechos humanos, en el marco del estado de emergencia que fue decretado en respuesta a las manifestaciones.
Del total de denuncias, 533 corresponden a investigaciones por apremios ilegítimos; 206 a eventuales abusos contra particulares; 18 a presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado; mientras que 83 se refieren a otros delitos, como lesiones graves, cuasidelito de homicidio, homicidio y otras faltas.
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, destacó el rol del Ministerio Público en la protección de los DD.HH., aunque subrayó que su trabajo también es "velar por la vigencia del Estado de Derecho y perseguir severamente los hechos constitutivos de delito, cometidos durante los múltiples desmanes de los últimos días".
En ese sentido, Abbott instruyó a todos los fiscales del país respecto del tratamiento y prioridad que se le debe dar a las investigaciones sobre eventuales violaciones a los derechos humanos, las que contarán con la colaboración de la Unidad Especializada en DD.HH., Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.
De acuerdo a los datos del Ministerio Público, 669 de las víctimas son hombres, 164 mujeres y en 7 casos no ha sido identificado el sexo. Respecto a las edades de los denunciantes, 122 corresponden a niños, niñas o adolescentes y 713 a adultos.
Entre los delitos investigados, sobre la base de la información proporcionada por las víctimas al momento de presentar la denuncia o querella, 8 son presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; 4 corresponderían a amenazas de cometer delitos sexuales y 29 a desnudamientos.
Del total de denuncias, 597 se han presentado contra Carabineros, 45 contra el Ejército, 16 contra la Policía de Investigaciones y 8 contra la Armada; en tanto que en 174 casos no se ha identificado a un organismo en particular.