SANTIAGO.- Hace ya casi dos horas se detectó un incendio en la bodega y frigorífico de una empresa importadora de carnes de Pudahuel, y que tiene hasta al momento cinco compañías de Bomberos trabajando en la emergencia.
El siniestro se registró a eso de las 07:00 en la avenida Vizcaya con Bilbao, y generó una columna de humo que ha sido vista desde distintos puntos de Santiago, y que desde el grupo de bomberos calificaron como "una nube tóxica bastante grande", cuya "contaminación podría afectar a la gente".
"Todavía no sabemos cuál es el origen y el punto focal de incendio. Estamos en la etapa de extinción. Ya podemos decir que no hay ninguna propagación con las empresas colindantes; la propagación está totalmente controlada", explicó en el lugar el comandante del cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, José Marín.
El voluntario también señaló que, preliminarmente, no habrían personas afectadas, pero que no descarta la situación hasta "poder ingresar y ver".
Y añadió: "Las mayor dificultad fue el problema de abastecimiento que hemos tenido por la muy baja presión de grifos del sector".
Por su parte, el jefe del Parque Industrial de Pudahuel, Cristian Frank, señaló a 24Horas que si bien desconocen el origen del fuego, "creemos y pensamos que no hay participación de terceros".
"No había trabajadores en su interior, pero sí personal de guardia. Cuando sonó la alarma, se vieron las cámaras y se comenzó con todo el procedimiento", señaló.
Una de las preocupaciones era el contacto que podrían tener las llamas con algunos químicos y elementos dispuestos en el lugar. Sin embargo, ello también ya se controló.
"Estábamos preocupados, porque en este parque industrial se encuentra una empresa de productos químicos. Si se hubiese propagado el fuego, la situación sería otra", acotó Frank.
Mientras que Marín concluyó: "Al ser frigorífico, tienen gases refrigerantes. Teníamos unos estanques de diésel, que fue lo primero que controlamos y aislamos para evitar que se propague a ese sector".
Desde el Aeropuerto de Santiago descartaron que la situación influyera en los vuelos y servicios prestados en el terminal.