Tras un saqueo ocurrido el pasado martes en la tienda Ripley en el centro de La Calera, 21 personas quedaron en prisión preventiva y 43 con medidas cautelares. Asimismo un menor quedó en internación provisoria en una dependencia del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Fueron un total de
67 personas las detenidas luego de que fueran sorprendidas sustrayendo ropa, artículos de línea blanca, perfumería y prendas en la multitienda, así lo informó el
fiscal jefe de la comuna, Elizardo Tapia.
Según dijo Tapia, el grupo ingresó de manera violenta, intimidando a los trabajadores, quienes se refugiaron al interior del establecimiento dando aviso a la PDI. Cuando la policía de investigación llegó lograron reducir a los delincuentes.
La Brigada de Investigación Criminal junto con funcionarios de la Brigada Antinarcóticos pudieron detener a 54 personas, mientras que tras solicitar ayuda a Carabineros estos lograron detener a 13. Los 67 sujetos pasaron a control de detención el miércoles por el delito de robo con intimidación.
67 personas fueron detenidas
Ante esto, el
Tribunal de Garantía contó con el trabajo de cuatro fiscales y logró la prisión preventiva para
21 de los imputados.
Además, 43 personas terminaron con medidas cautelares, los mayores de edad quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse al recinto. Los menores de edad quedaron con sujeción al programa de medidas cautelares del Sename y arraigo nacional.
Asimismo, un menor quedó en internación provisoria en una dependencia del Sename, otro imputado quedó con arresto domiciliario total y otro con internación provisoria. En tanto, se suspendió el procedimiento a dos imputados, quienes presentaron carnet acreditando una discapacidad mental.
Esta fue una de las mayores formalizaciones hechas a personas involucradas en casos de saqueo a nivel regional. Desde que partió la movilización social, el 35% de procesos están vinculados a este delito, según consignó El Mercurio de Valparaíso.