SANTIAGO.- Esta mañana la compañía EF Education First dio a conocer su English Proficiency Index (EPI), el ranking mundial más grande que mide las habilidades en inglés de cien países, incluyendo a Chile.
Para la elaboración de este índice se evaluó a más de 2,3 millones de personas a nivel mundial, posicionando a cada país en una tabla según su nivel de dominio en la lengua inglesa.
Chile se situó en el puesto número 42, cuatro lugares más arriba que el año pasado, donde obtuvo 52,01 puntos, siendo catalogado en dicha ocasión como un país con "bajo dominio" en el idioma.
42Posición de Chile en Ranking EPI
Sin embargo, este año logró mejorar su desempeño con un marcador de 52,89, ascendiendo a la sección de países con un "dominio moderado", donde también se encuentran Costa Rica, Uruguay, Cuba, República Dominicana y Guatemala.
Argentina nuevamente fue la única nación de Latinoamérica en llegar hacia los países con un "dominio alto", obteniendo 58,38 puntos.
Pese a que nadie en la región logró posicionarse en el nivel de "dominio muy alto", sí hubo clasificados en los niveles más bajos: Bolivia, Perú, Honduras, Brasil, México y Colombia obtuvieron un “dominio bajo”. Mientras que Venezuela y Ecuador consiguieron la última categoría de la lista, correspondiente a un "dominio muy bajo".
Este año la primera posición del ranking la obtuvieron los Países Bajos, quienes lograron superar a Suecia, que quedó de segundo lugar, invirtiendo las posiciones del año pasado. Les siguen Noruega, Dinamarca, Singapur y Sudáfrica, quienes mantuvieron su lugar en la lista.
Según el estudio, los adultos entre 26 y 30 años son quienes hablan el mejor inglés en el mundo, obteniendo 54,36 puntos. Sin embargo, en Chile lo son los jóvenes entre 21 y 25 años, quienes superan el nivel promedio de habla inglesa, con una marca de 54,56.
Además el ranking reveló que los chilenos hablan mejor la lengua inglesa que sus compatriotas femeninas, difiriendo de la media mundial, donde estas superan a los varones.
Mientras que los hombres obtuvieron 53,62 puntos, encontrándose arriba del promedio masculino de 53,03, las mujeres consiguieron 52,31, manteniéndose por debajo de la media fémina, que es de 53,23.
La clasificación de 100 países según su dominio del inglés