"El Presidente tiene más convicciones sobre la necesidad de reformar la Constitución que la UDI", dijo esta mañana el titular de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, denunciando de ese modo el "veto miope" que a su juicio ejerce dicho partido a la posibilidad de hacer cambios a la Constitución.
El parlamentario abordó el tema luego de que ayer se aprobara en esa instancia proyectos de ley que permiten incluir instrumentos de participación ciudadana para modificar la Carta Magna como plebiscitos, convenciones o asambleas constituyentes (AC), lo cual fue rechazado por el gremialismo, RN y Evópoli.
No obstante, Walker aseguró que "la UDI está ejerciendo
un poder de veto en forma absolutamente miope sobre las necesidades que advierte el propio Presidente y parte de Chile Vamos. Recordemos las frases de Mario Desbordes, de Manuel José Ossandón, todos ellos están conscientes de que tiene que haber un cambio constitucional".
En ese contexto, los parlamentarios del partido en la comisión, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, expresaron este martes su rechazo a los comentarios del diputado DC, y recalcaron que su colectividad está abierta a hacer cambios a la Constitución, pero no a través de una AC, sino que dentro del Congreso Nacional.
"Nosotros tenemos una diferencia significativa respecto de la forma en la cual avanzar en modificaciones a la Constitución. Él (Walker) estuvo a favor de la Asamblea Constituyente y nosotros creemos que el parlamento es el que debe iniciar el proceso de cambio y esos cambios ser ratificados por la ciudadanía", dijo Coloma a Emol.
A su juicio, "se equivoca el diputado si piensa que nosotros nos estamos negando (…) Durante semanas le hemos pedido a la gente de izquierda que nos digan qué es aquello que quieren cambiar y nosotros estamos dispuestos a debatir en el parlamento".
"Lo que pasa es que parece que están obsesionados con aparecer aprobando formas de modificación a la Constitución cuando todos los que seriamente sabemos del tema estamos convencidos que
cualquier reforma a la Constitución de la magnitud que se pretende hacer demora años", enfatizó.
En esa línea, Coloma emplazó a la centroizquierda a que "nos digan qué es aquello que quieren cambiar, cuál es la propuesta que tienen, cuál es la idea de Constitución y debatámosla, porque estoy seguro que entre la DC y el FA o el PC hay menos coincidencias de las que parecen".
"Hoy ellos están en lo formal, en el proceso, pero les pregunto qué es aquello que quieren cambiar y nosotros estamos dispuestos a sentarnos a conversar en el parlamento respecto a modificaciones a la Constitución", indicó.
La UDI no está aislada
En tanto, consultado sobre si cree que la UDI puede quedar aislada en este debate, luego de que dirigentes de RN y Evópoli se han mostrado proclives a generar una nueva Constitución, el diputado Alessandri comentó a este medio que "no es que la UDI esté aislada, ayer los partidos de la coalición votamos en la misma línea".
"Si se revisa la votación de ayer, votó Evópoli, RN y la UDI en el mismo sentido, en contra de estos proyectos que hablaban de Asamblea Constituyente y Plebiscito. Lo que hemos conversado es que no descartamos, pero no queremos engañar a la gente y crear sobre expectativas sobre los cambios constitucionales", dijo.
La misma postura sostuvo Coloma, quien enfatizó que "ayer fue
todo Chile Vamos quienes votamos en contra de esta modificación al artículo 15 de la Constitución. Creemos que la mínima seriedad establece un debate mínimo, tuvimos una sesión para escuchar a 10 invitados y ni siquiera los alcanzamos a escuchar a todos".
En cuanto a los dichos de Walker, Alessandri respondió que "no sé si él tiene poderes especiales que le permiten entrar en las mentes de todos los dirigentes y militantes de la UDI para saber lo que piensan. Me gustaría que compartiera esos poderes con el resto de Chile para ayudarnos a lograr la paz y los cambios que mucha gente pide".
"Ayer se votó una parte muy concreta de la modificación constitucional, que pedía asamblea constituyente y plebiscitos. Nosotros creemos que ese no es el mejor camino y que hay otros proyectos, incluso el de la ex Presidenta Bachelet del gobierno pasado y que está aprobado en general", subrayó.
Asimismo, recordó que "en la UDI nadie se ha cerrado a cambiar la Constitución. Por el contrario, si se revisan las votaciones desde 1990 a la fecha, la UDI ha participado votando favorablemente más de 250 cambios a la Constitución".
"Creemos que hay otros proyectos, incluso el de la ex Presidenta Bachelet y que está aprobado en general".
Jorge Alessandri, diputado UDI
"Es importante que el diputado Walker y todo el resto de los diputados le digamos a la gente que
para subir las pensiones no es necesario cambiar la Constitución, para aumentar los impuestos a los más ricos, para mejorar la salud e inyectarle más recursos, para tener solidaridad en las pensiones", advirtió.
Para Alessandri, "no hay que vender el cambio a la Constitución como la gran panacea, como que basta con que salga en la Constitución para que te lo den. La Constitución dice que tenemos derecho a vivir en un medioambiente sin contaminación y los que vivimos en la Región Metropolitana sabemos que eso no se cumple".
"Si bien creo que no basta que diga en la Constitución para que un derecho sea efectivo, no estamos cerrándonos a mejorarla, cambiarla, en el entendido que no resuelve todos los problemas", concluyó.