Juan Eduardo López, El Mercurio.
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, junto a su par del PR, Carlos Maldonado y el líder de la DC, Fuad Chahín, expresaron su rechazo hacia el ataque que sufrió esta tarde la sede de la UDI por parte de un grupo de manifestantes e hicieron un llamado a erradicar la violencia.
Luego de conocer la destrucción del inmueble ubicado en calle Suecia, en la comuna de Providencia, el timonel socialista señaló que "aún cuando la UDI esté en el otro extremo de nuestra corriente de pensamiento, creemos que la violencia no tiene justificación".
"Tenemos que erradicar toda forma de violencia y así como hemos sido enérgicos para condenar las violaciones a los derechos humanos que se han producido estos días también
condenamos que se produzcan este tipo de destrozos", añadió.
A su juicio, en esta materia "no puede haber doble estándar hay que erradicar toda forma de violencia".
En tanto, el líder radical comentó a Emol que "en democracia, la violencia nunca es la respuesta, ni la manera correcta de expresar demandas sociales, por legítimas que sean. Por el contrario, en democracia, la violencia, venga de donde venga, es siempre inaceptable".
En la misma línea, Chahin señaló que "nos parece inaceptable todo lo que ha sido destrucción de estructura pública, comercio y también las sedes políticas. Uno tiene que aprender en democracia que tiene que convivir con personas que piensan distinto".
"Tenemos que aprender a respetarnos. Tengo muchas diferencias con la UDI pero no puedo entender que por eso busquen quemar su sede. Todo tipo de violencia política es condenable y la tenemos que erradicar, me preocupa el clima que estamos viviendo en el país de intolerancia entre nosotros", concluyó.
Finalmente, el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, se sumó a la opinión de los otros partidos de la centroizquierda y señaló a este medio que "en democracia la violencia venga de donde venga es inaceptable, rechazamos categóricamente los hechos vandálicos contra la sede de la UDI".
"La ciudadanía ha sido clara en sus demandas, y en ninguna de ellas está la violencia y los destrozos", recordó.