Cuando se cumplen ya 20 días desde que comenzó el estallido social en Chile, las cientos de manifestaciones y protestas que se han realizado a lo largo del país han dejado miles de detenidos.
Así lo detalló este miércoles el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien fue citado al Congreso esta jornada para exponer frente a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
"Estamos hablando de una situación a nivel país donde se han movilizado cerca de 3,3 millones de personas, lo que equivale a 55 veces el Estadio Nacional a su capacidad máxima, estoy contextualizando. Y hemos detenido más de 10 mil personas", aseguró la máxima autoridad policial.
En ese sentido, Rozas defendió el actuar policial durante estos días, pese a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que han apuntado a su institución.
"En tiempos normales adoptamos 14 millones de procedimientos en un año, lo que quiere decir que son 27 procedimientos por minuto, por lo tanto dentro de un rango de errores a nivel policial, estamos en un rango aceptable", comentó.
Asimismo, el general director afirmó que desde Carabineros están haciendo sus máximos esfuerzos con tal de evitar que se produzcan abusos por parte de los funcionarios.
"En esta situación compleja que está viviendo el país ciertamente que somos más rigurosos en la aplicación de nuestros procedimientos y sobre todo de nuestros protocolos de actuación en lo que ha sido el control del orden público", concluyó.
Las cifras reveladas por Rozas fueron entregadas poco después de que explicara ante la comisión el uso de vehículos sin identificación por parte de funcionarios policiales para realizar detenciones, lo que a juicio del general "están debidamente autorizadas".