Este sábado, a partir de las 10:30 horas, se realizará un nuevo cabildo autoconvocado en Santiago, el cual se sumará a la serie de encuentros organizados desde el inicio de la crisis social en Chile y que evidenciaron el interés que existe por reformar la Constitución y discutir sobre soluciones para disminuir la desigualdad en el país.
Sin embargo, dicho encuentro -que se realizará en la Plaza Caupolicán del Cerro Santa Lucia- aspira a ser distinto a los cientos que se han realizado en distintas juntas de vecinos, sindicatos, clubes deportivos y otras entidades. ¿Su objetivo? Convocar a voces de distintos sectores políticos y sociales para enriquecer el debate.
Se trata de una nueva acción de
"Democracia es Diálogo", el grupo integrado por la ex agregada cultural de Chile en EE.UU.,
Javiera Parada, y figuras como Carolina Tohá (PPD), Elisa Walker y José Burmeister (DC), entre otros, y que llamó la atención por pedir a la centroizquierda que dialogara con el Gobierno apenas estalló la crisis.
De hecho, a una semana del inicio de las protestas, varios de ellos llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, hecho que fue criticado por el Frente Amplio y que luego desembocó en la renuncia de Parada a su partido, Revolución Democrática (RD).
En conversación con Emol, la ex dirigenta frenteamplista explicó que la iniciativa "la estamos organizando algunos de los que hicimos la carta Democracia es Diálogo y la idea es que el cabildo sea muy transversal, que vaya gente de muy distintos sectores políticos y profesionales de Santiago".
"La idea es conversar un poco de las razones y de cómo salimos de la crisis y centrarnos en los temas de desigualdad, qué hacer con ella y terminarla. Esos son los dos grandes temas", dice, al referirse a los objetivos de la reunión, en la que esperan que llegue más de un centenar de personas.
Según la actriz, la metodología del encuentro propone tres momentos. "Primero, compartir cómo hemos vivido personalmente está crisis, luego una discusión en grupos pequeños acerca de las diversas manifestaciones de la desigualdad y las vías de salida y finalmente la presentación del resultado del diálogo y un espacio de cierre".
Una vez que esas ideas las sistematicen, serán entregadas "a los distintos actores políticos, a los partidos, al Congreso y al Gobierno (…) vamos a hacer este primer cabildo y
lo más probable es que sigamos haciendo cuestiones en el futuro", dijo.
—¿Qué le parecen los cabildos que se han realizado y por qué el del sábado podría ser distinto?
—"Es muy interesante esta transformación de la energía deliberativa que ha habido en estos días a través de los cabildos. Se han hecho muchos cabildos en todo Chile, la mesa de la unidad social llamó a cabildos y hay muchas otras organizaciones. el Colegio Médico, el de Enfermeras, sindicatos".
"Creo que es muy interesante esta manera en que nos estamos encontrando para pensar cuál es el nuevo Chile que queremos, cuál es el nuevo pacto social con el que queremos vivir y creo que es lo que va a ayudarnos a encontrar las soluciones en común para avanzar, que es lo que está pidiendo la gente en las calles".
— El cabildo de ustedes tiene la particularidad de que invitarán a gente que quizás no piensa de la misma forma…
— "Precisamente a nosotros nos interesa mucho el cruce de miradas. En la reunión que hicimos en el Museo de la Memoria hace dos semanas fue muy interesante escuchar a gente distinta conversando. Estuvo Daniela Vega, Ignacio Briones, que no era ministro en ese momento, ex dirigentes estudiantiles, académicos, dirigentes poblacionales".
"Entonces, esa mezcla y esa diversidad de miradas que tuvimos nosotros esperamos que vuelva a producirse y que puedan conversar personas de derecha, de izquierda, de centro, empresarios, trabajadores, dirigentes sindicales, alcaldes, estudiantes. Esa es la invitación que estamos haciendo, a encontrarnos con los otros".
"Es imprescindible un itinerario constitucional"
— Mencionó que el tema principal del encuentro sería la superación de la crisis y la desigualdad. ¿Abordarán el tema de la nueva Constitución?—"Puede que hablemos si sale el tema, pero lo que más nos importa son los temas de cuáles son las causas de la crisis, cuáles son las posibles salidas y ver cuáles son las propuestas para terminar con la desigualdad tan terrible y grosera que tenemos en Chile, que es uno de los problemas principales en el país".
— ¿Qué camino debe tomar el Gobierno frente a estos cabildos, cómo debiera asumir esta nueva forma de relacionarse de los chilenos y encauzarla?
— "Creo que es súper importante que el Gobierno incorpore en los distintos diálogos que están ocurriendo al movimiento social y a las distintas organizaciones sociales. Yo creo que lo que hemos visto en estas semanas de intensa movilización es la evidencia de que la política no está cumpliendo su rol".
"Es imprescindible, para darle viabilidad a cualquier conversación que podamos construir un calendario constituyente"
Javiera Parada
"Por lo tanto, es importante sentar a la mesa a los distintos actores sociales. La mesa por la unidad social tiene propuestas, ahí hay varias organizaciones como No + AFP, la CUT, la Confech y otras que tienen que estar en la conversación (…) lo más importante es que tiene el Gobierno que escuchar, tiene que sentar a los actores sociales".
—¿Qué le parece el plan del Gobierno de convocar al dialogo?
— "No conozco el detalle, pero cualquier cuestión que apunte al diálogo es importante. Pero creo que también lo que la gente está esperando son señales claras de una ruta constitucional que le dé un cause más institucional a estas conversaciones".
"Entiendo que hay una agenda corta sobre las demandas y que son afectas a leyes, como el tema de pensiones, la reforma tributaria y otras, pero creo que es súper importante para validar cualquier diálogo que el Gobierno se abra a una ruta que permita el cambio constitucional".
—¿Va en la dirección correcta la idea de La Moneda o se queda corta?
—"Son dos cuestiones distintas, aquí hay una agenda corta, urgente, en la cual hay que avanzar con todos los sectores políticos y los actores sociales sobre demandas súper específicas que hoy está planteando el pueblo en sus distintas manifestaciones y movilizaciones".
"Y por otro lado creo que es imprescindible, para darle viabilidad a cualquier conversación que podamos construir un calendario constituyente que comience con un plebiscito para preguntarle a la gente si queremos una nueva Constitución y cuál es el mecanismo para cambiar esa Constitución".