EMOLTV

Chile Vamos propone al Gobierno medidas para fortalecer seguridad y protección a Carabineros

Tipificar el delito de incitación a la violencia contra Carabineros, prisión preventiva para aquellos que causen lesiones graves a uniformados y la creación de una Defensoría de los policías, son parte de las iniciativas.

07 de Noviembre de 2019 | 11:27 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda, llegaron este jueves un grupo de diputados de Chile Vamos para proponer al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, una serie de medidas para fortalecer la seguridad y la protección a Carabineros, esto en medio de la crisis social que se vive en el país y donde se han producido una serie de disturbios.

Se trata de siete medidas contenidas en un documento titulado "Seguridad y Orden Público: Piso mínimo para la democracia" y el cual plantea la tipificación de los delitos de saqueo y de corte de caminos con barricadas.


Asimismo, el jefe de la bancada UDI, Javier Macaya, comentó que “le hemos pedido al ministro Gonzalo Blumel que todas las manifestaciones sociales que se puedan hacer, debidamente autorizadas, se realicen y eso es fundamental para separar lo que es las legítimas demandas sociales del lumpen, el vandalismo y la delincuencia”.

Defensoría de las policías


Asimismo, las medidas de Chile Vamos incluyen la idea de representación judicial y extrajudicial del general director de Carabineros, entregando la posibilidad de que éste pueda interponer querellas (representación judicial) a nombre de los Carabineros.

Asimismo, proponen la tipificación del delito de incitación a la violencia contra Carabineros, el endurecimiento de las penas de delitos contra Carabineros, prisión preventiva para aquellos que causen lesiones graves a uniformados y la creación de Defensoría de los policías.

"Es cierto que hemos tenido situaciones del uso excesivo de la fuerza que están siendo investigadas y que van a ser probablemente condenadas, pero la inmensa mayoría de Carabineros tienen el deber de hacer cumplir la ley y la Constitución cuando un grupo de personas voluntariamente se siente con el derecho a agredir y de violentar a otros, no existe en Chile el derecho a la violencia y a destruir lo de los demás", afirmó el diputado Diego Schalper (RN).

Asimismo, Macaya complementó que "yo no tengo ninguna duda que una persona que trabaja 18 horas diarias que le faltan permanentemente el respeto a su integridad física, psíquica, está en situaciones muy compleja, en ese sentido, queremos entregarle un total respaldo a Carabineros, queremos dotarlo de mayores facultades, que tengan un estatuto especial de protección para que no sea gratuito agredir un carabinero".

Para el diputado Andrés Molina (Evópoli), "en la misma línea de haberle pedido al Gobierno que coloque discusión inmediata a la ley antiencapuchados, le queremos pedir a los chilenos que legítimamente se manifiestan que lo hagan a cara descubierta, que pidan y soliciten el permiso que constata y que está en nuestra Constitución para que nuestros Carabineros los puedan proteger, que pueda haber una buena distribución de los Carabineros (...) lo importante es que den abasto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?