SANTIAGO.- Los equipos especializados de Carabineros han detenido, mediante ordenes de investigar, a centenas de personas desde el inicio de la crisis social que atraviesa Chile.
Según se informó, las aprehensiones se llevaron a cabo por parte de efectivos del OS-7, OS-9 y SEBV a través de servicios operativos especializados, orientados a la identificación de personas y grupos criminales "dedicados a la desestabilización del orden público y a distintos delitos graves durante los actos masivos de protestas a nivel nacional".
Entre estos últimos, añadieron, se encuentran robos, ataques incendiarios, daños, lesiones, atentados a unidades policiales, saqueos, entre otros hechos. En total, precisaron, se han capturado 759 personas a nivel nacional.
Desde la policía uniformada destacaron así algunos procedimientos "de relevancia". En la comuna de Providencia, por ejemplo, equipo del OS-7 detuvo a tres personas por robo frustrado a un local comercial de venta de perfumes, los que, según la institución, anteriormente habían descendido de un furgón escolar y se encontraban descerrajando el local a través del uso de un galletero y una herramienta de corte.
Los aprehendidos tenían antecedentes penales y policiales por delitos de hurto, robo con intimidación, robo de vehículo motorizado, robo frustrado, hurto y receptación. De hecho, uno de ellos ha sido aprehendido en 21 oportunidades por Carabineros, y condenado diez veces como autor de robo y hurto.
Ya en la comuna de Santiago Centro, el mismo departamento especializado detuvo a dos personas que "se encontraban disparando balines de acero al personal policial, y asimismo cortando con un esmeril el soporte de una cámara de vigilancia municipal".
Uno de los imputados, añadieron, mantenía antecedentes penales por delitos de daños simples y violación de morada, además de haber sido aprendido en 12 oportunidades por Carabineros por rayados a buses de locomoción colectiva, de vagones de ferrocarriles y por daños al metro Plaza Puente Alto en 2018.
En Renca, el OS-9 atrapó a dos personas por el atentado realizado a la 7° Comisaría, "luego de haber lanzado artefactos incendiarios a distintos funcionarios policiales que se encontraban de servicio".
Ya en Antofagasta, se aprehendió a un menor de 15 años por lanzar una bomba molotov a carabineros durante manifestaciones en la ciudad.