SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud, en el marco de la Política Nacional de Medicamentos, entregó esta mañana detalles de la Fiscalización de Entrega de Medicamentos AUGE por Isapres, donde detectó irregularidades por parte de estas últimas.
Tras el proceso, calificado de "histórico" por el superintendente (s) de Salud, Patricio Fernández, se detectaron irregularidades por parte de las isapres en la entrega de estos medicamentos.
De esta manera, se sancionó a las aseguradoras por cuatro motivos, con multas que alcanzaron las 1.800 UF y donde Nueva Masvida fue la más sancionada (ver tabla abajo).
La cifra total en multas superó los $230 millones.
En primer lugar, las sanciones corrieron por remitir información errónea respecto a prestaciones bonificadas, así como se detectó que hubo bonos no informados.
Segundo, por el incumplimiento en cuanto a la protección financiera, lo cual significó cobros mayores a los correspondientes.
Además, no se cumplió la garantía de acceso, por lo cual hubo medicamentos e insumos GES que no se entregaron por falta de stock o una entrega menor a la prescripta, o bien, estos no contenían todos los productos que se garantizan en decreto GES.
Finalmente, las isapres no siempre cumplieron las acciones que permiten el acceso efectivo a los beneficios GES.
Así, las sanciones que se establecieron fueron las siguientes:
Sanciones por irregularidades en entrega de medicamento
Isapre
UF
Peso chileno
Nueva Masvida
1.800
50.517.630
Consalud
1.400
39.291.490
Banmédica
1.300
36.484.955
Colmena
1.250
35.081.688
VidaTres
1.250
35.081.688
Cruz Blanca
1200
33.678.420
Total
8.200
230.135.870
*Valor UF (SII): $28.065,35 | Fuente: Superintendencia de Salud
"Derechos ciudadanos"
A pesar de las sanciones, el superintendente (s) señaló que el organismo ha trabajado con las aseguradoras para "que realicen todas las gestiones para asegurar que ningún afiliado vea interrumpido su tratamiento AUGE y hemos contado con una buena gestión de parte de ellos, entregando incluso medicamentos a domicilio, para cumplir nuestras circulares", indicó.
De esta forma, Fernández agregó que "estamos dando cumplimiento al acceso a los medicamentos, con la disminución de gasto de bolsillo que trae consigo el uso de las canastas GES", correspondientes a objetivos planteados en la Política de Medicamentos.
"Esta fue una fiscalización histórica como institución", destacó la autoridad, "ya que por primera vez se llevaba adelante con este tipo de foco: es algo que vamos a profundizar siempre teniendo en claro los derechos ciudadanos como eje central", aseguró Fernández.